Los integrantes de La Unión Tepito que atacaron al empresario Eduardo Beaven Magaña, el pasado 15 de octubre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) planearon el atentado con un mes de antelación, revelaron los primeros avances de una investigación efectuada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).
Las pesquisas arrojaron que el empresario Beaven Magaña estaba siendo vigilado por La Unión mediante distintos sistemas GPS y teléfonos celulares para espiar las cuatro rutas que usaba el restaurantero para ir a reuniones, comidas o hacer visitas a sus familiares y amigos en la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, donde la víctima tenía varios negocios.
De acuerdo con datos del periodista Carlos Jiménez, el grupo estaba liderado por Geovany “M” alias el “Alemán”, líder de una célula delictiva de La Unión, quien cobró más de 2 millones de pesos para hacer el jale, mientras que dos de sus compañeros sólo les darían 2 mil pesos.
Autoridades capitalinas descartaron que los móviles de fueran la extorsión o el robo, pues presuntamente fue un ataque relacionado con las actividades del empresario Eduardo Beaven Magaña, quien en octubre abriría 15 restaurantes en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.
La SSC, la Marina y la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina detuvieron el pasado domingo 17 de octubre a cuatro personas relacionadas con el atentado al empresario.
Tras haber organizado el atentado, el “Alemán” se ocultaba en el City Towers de la alcaldía Benito Juárez, donde los agentes de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la SSC y de la Marina lo ubicaron y detuvieron en el lugar, donde hallaron fotos del empresario Eduardo Beaven.
El equipo de inteligencia de la SSC los siguió desde el viernes y el domingo pudo hacer la detención de los cuatro sujetos, quienes están vinculados con La Unión Tepito, grupo delincuencial dedicado a la extorsión, secuestro y la venta de droga en la Ciudad de México.
El empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña y uno de sus acompañantes fueron baleados el pasado 16 de octubre por sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaban con destino al AICM. De la agresión, su escolta mató a uno de los delincuentes.