Las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se musicalizaron con batucada al paso de La Pequeña Amal, la icónica marioneta de los derechos humanos.
En su recorrido, la marioneta de 3.6 metros de alto difundió su mensaje a favor de los derechos humanos, en especial, de la infancia que se ha visto forzada a desplazarse en el mundo.
Pequeña Amal realiza su recorrido por calles de CDMX
A partir de las 11:00 de la mañana, la Pequeña Amal inició su recorrido desde el Zócalo capitalino, en donde el coreógrafo Raúl Tamez presentó la obra “Volamos en sueños”.
La marioneta, de 3.6 metros de altura, se hizo acompañar por un grupo de bailarinas, quienes entre música y batucada amenizaban su paso por las calles.
En su trayecto por Madero, la Pequeña Amal, que encarna a una niña siria de 10 años, se puso a bailar en medio de los asistentes, quienes disfrutaban de su presencia.
“Es la relevancia que tienen los niños que están sufriendo ahorita todos estos eventos de violencia que hay, y nos da un mensaje de que hay que cuidar, principalmente a toda esta población que finalmente va a ser el futuro del país”, señaló Alejandra, quien asistió con su hija.
[TE PUEDE INTERESAR: Amal, la muñeca gigante, llegó a México por Tijuana: ¿qué estados visitará?]
Asimismo, en su recorrido por 5 de mayo, cuyo punto final fue el Palacio de Bellas Artes, la Pequeña Amal siguió bailando y disfrutando del cariño de los capitalinos.
“La muñeca representa un mensaje de paz, de solidaridad, de que tienen que apoyar a los migrantes, de compartir y, si se puede, ayudarlos”. Sara | habitante de la CDMX
Es la primera vez que la Pequeña Amal visita un país de América Latina. La marioneta ya fue conocida por el Papa Francisco.
¿Cuál es la ruta de la Pequeña Amal en CDMX?
La Pequeña Amal llegó el 16 de noviembre a la sede del Senado de la República. La UNAM fue testigo de su llegada, en donde fue recibida por la Compañía Juvenil de Danza.
En tanto, a las 15:30 horas de hoy, la marioneta llegará al Centro Cultural Los Pinos, lugar en el que se reunirá con niños y niñas de diversas partes del país.
- El domingo 19 de noviembre, la Pequeña Amal, participará en la Rodada por los Migrantes, en Paseo de la Reforma, a las 10:00 de la mañana.
Ese mismo día, pero a las 12:00 horas, la muñeca visitará el Centro Cultural Utopía Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa.
[NO DEJES DE LEER: El derecho a tener identidad, no es negociable: Unicef]
Más tarde, la Amal , en CDMX subirá a una trajinera en Xochimilco. Antes de zarpar, a las 15:00 horas, tendrá una recepción en el embarcadero Fernando Celada.
- El lunes 20 de noviembre, la famosa marioneta llegará a la Basílica de Guadalupe, a las 17:00 horas.
- Finalmente, el martes 21 de noviembre, se despedirá de la capital con un acto oficial en el Congreso de la Unión.
- La Pequeña Amal visitará Oaxaca los días 22 y 23 de noviembre, así como Chiapas, los días 25 y 26 del mismo mes, para concluir su visita a México.
¿Qué representa la Pequeña Amal?
La muñeca, de 3.6 metros de alto, encarna a una niña siria de 10 años, la cual se ha convertido en un ícono mundial de los derechos humanos, especialmente de la niñez.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Amal comparte su mensaje de esperanza con todas las personas del mundo, en particular con los migrantes, sin olvidar a las personas que viajan a través de la frontera.