Se llama Gipsy, su piel es gruesa y rugosa, su trompa se mueve lento y de manera delicada, pesa tres toneladas y media; el baño de agua y refrescarse con lodo son sus pasatiempos y pronto la elefanta llegará al Zoológico de San Juan de Aragón para acompañar a Ely.
“Es una experiencia que vamos a lograr a la hora de traer otro elefante, con una que no estaba acompañada más que por personas y hoy en día tenemos la gran oportunidad de emprender este esfuerzo. Es una gran oportunidad para observar y darle las condiciones a Ely y Gipsy para que se puedan acoplar.”
Fernando Gual | Dir. Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Sedema
En próximas semanas, la paquiderma será trasladada a la Ciudad de México desde Amacuzac, Morelos, pero antes, necesitará acostumbrarse a su medio de transporte.
“Hay un contenedor especial, cajas de acero, especialmente diseñadas para la comunidad y es en sí, una casa gigante y se le enseña a que al entrar ahí es un lugar seguro y positivo.”
Frank Camacho | Experto en Conservación de la Vida Silvestre
[TE PUEDE INTERESAR: Capturan a elefante que mató a 6 personas en la India; video]
No hay fecha para la llegada de Gipsy al Zoológico de San Juan de Aragón, pero ya se amplió el espacio para que las elefantas puedan adaptarse a la vida en común.
“Es un nuevo espacio, recinto que adicionamos al espacio con el que ya se contaba, que eran casi 4 mil metros. Actualmente, este espacio tiene 3 mil 500 metros. Suma con el doble casi de espacio, en el que van a poder decidir en dónde quieren estar en el transcurso del día”.
Fernando Gual | Dir. Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Sedema
Afirma que empezar el proceso con otro elefante va a ser paulatino, dependerá del manejo de las instalaciones y del manejo de cada una de las elefantas y de cómo logran que se acompañen.
Gipsy y Ely son dos elefantas africanas que comparten un triste pasado como atracciones de circo. Ahora, el destino las unirá con la esperanza de que, al hacerse compañía, su calidad de vida mejore.