En la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX) comenzará la instalación de la primera fase de una planta solar, la cual se llevará a cabo durante el mes de marzo en los techos; esto representará un ahorro inicial de 3.5 millones de pesos en pago de electricidad, informó el Gobierno capitalino.
“Se hará la instalación de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para consumo propio, que estarán ubicados en dos de las naves industriales de la Central de Abasto. En las dos naves comerciales, estas dos naves son 20 mil metros cuadrados en su techumbre”
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX
Esperan terminar el proyecto en 122 días
De acuerdo con Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos CFE, este proyecto de colocación de una planta solar en la Central de Abasto de la CDMX iniciará el 1 de marzo y durará 122 días, para terminar el 30 de junio, poniendo en operación este proyecto en el primer semestre de este año (2022).
Mientras que en mayo se prevé que arranque la instalación de la segunda fase, con la colocación de paneles solares en las 22 naves restantes.
- En total, este sistema fotovoltaico en la Central de Abasto de la CDMX permitirá el ahorro de 40 millones de pesos anuales en pago eléctrico.
“El proyecto va a tener una producción más o menos de 25 gigawatts hora, y ésta ya inicia el proceso de licitación muy pronto para poder iniciar su instalación en mayo, de tal manera que a finales de este año ya tengamos la planta solar fotovoltaica más grande que haya en cualquier ciudad del mundo en los techos de la Central de Abasto”
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
Finalmente, Fadlala Akabani dijo que más o menos se pretende ahorrar 40 millones de pesos anuales en el consumo eléctrico de la Central de Abasto.
“Esto es importante porque es un ahorro para toda la comunidad de este lugar”
Fadlala Akabani, titular de la Sedeco.