Por primera vez desde que llegaron a México el pasado 24 de agosto, cuatro refugiadas afganas de un equipo de robótica aparecieron públicamente este domingo durante un paseo en bicicleta organizado para darles la bienvenida.
Acompañadas de decenas de ciclistas, las jóvenes acudieron con el cabello suelto al monumento a la Revolución, en el centro de la capital, para el recorrido en su honor organizado por autoridades locales y bautizado “México las abraza”.
“Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades”, dijo en inglés una de las integrantes del equipo de investigación, con tapabocas por la pandemia de COVID-19 y cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad.
Este grupo de refugiados, conformado en total por cinco jóvenes y la pareja de una de ellas, fue el primero en llegar a México luego de que los talibanes retomaran el poder en Afganistán a mediados de agosto. En total, México ha recibido a 391 afganos, en su mayoría comunicadores y sus familias.
La vicecanciller mexicana, Martha Delgado, quien gestionó la llegada de las jóvenes, acompañó el recorrido ciclista, tradicional de los domingos en la capital.
“Agradecemos especialmente a la vicecanciller que siempre nos ayuda y ha preparado esto para divertirnos y conocer todo México y familiarizarnos con todo”.
Dijo una refugiada
Las autoridades mexicanas les han otorgado visas humanitarias por 180 días, que podrán renovar o acceder al estatus migratorio que más convenga a sus intereses.
Ahora se les conoce como “Afghan dreamers”
Tras recibir un breve homenaje, tres de las jóvenes subieron a las bicis y avanzaron hasta el emblemático Ángel de la Independencia. Su otra compañera hizo el recorrido en bicitaxi, un servicio de transporte informal que se presta en triciclos.
Luego regresaron al templete entre cientos de ciclistas que acuden al turístico Paseo de la Reforma, cerrado al tránsito de vehículos para la tradicional pedaleada dominical.
Luego de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán en agosto, existe el temor de que los talibanes vuelvan a ejercer el terror que marcó al país entre 1996 y 2001 y que obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas.
Estas jóvenes son parte de las llamadas “Afghan dreamers” (soñadoras afganas), que ganaron un premio especial en el campeonato mundial de robótica en 2017, celebrado en Washington y adonde pudieron llegar gracias a una intervención de último minuto del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
En plena pandemia, el equipo integrado por una veintena de chicas, algunas de ellas apenas entrando a la adolescencia, creó un novedoso respirador a partir de piezas de automóviles viejos.
Continúan amenazas de muerte
Según autoridades mexicanas y organizaciones civiles que las auxilian, las jóvenes han recibido amenazas por parte de fundamentalistas islámicos.
El equipo salió de Afganistán en grupos separados. El paradero de sus familias se mantiene en secreto y las “soñadoras” han creado un fondo para recaudar recursos a fin de ayudar a sus seres queridos.
Una organización civil les dio albergue en un sitio que se mantiene en reserva, según la cancillería mexicana, que tampoco identifica a la asociación.
Cuando arribaron a México, las jóvenes expresaron que esto significó no sólo salvar su vida sino sus sueños. “Nuestra historia no terminará triste por los talibanes”, afirmó entonces la encargada de hablar en nombre del grupo.