La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que una réplica de la Joven de Amajac será colocada en Paseo de la Reforma con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el estado de Veracruz, Claudia Sheinbaum confirmó que el INAH es quien se encuentra realizando la réplica de la joven de Amajac, una figura encontrada a principios de 2021 en Hidalgo Amajac, estado de Veracruz.
“Junto con el INAH colocaremos una réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, será un reconocimiento a las mujeres indígenas en una de las avenidas más importantes del país. Gracias Liliana Arrieta, presidenta mpal. de Álamo. Aquí fue encontrada la pieza original”.
rno de la CDMX
Indicó que, de acuerdo con el INAH, la réplica está a punto de ser terminada, de tal manera que se fijará una fecha en conjunto para la colocación de la misma en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Escultura de la joven de Amajac
De acuerdo con el director Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la joven de Amajac representa a una mujer de élite de aquella época.
Posiblemente gobernante por su postura y atavíos más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas. La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte ancha, 25 de grosor y dos metros de altura.
La pieza fue encontrada en una parcela de la huasteca veracruzana; la mujer tallada cuenta con rasgos que obedecen a los atribuidos para las deidades prehispánicas, por lo que, de acuerdo con los investigadores, podría tratarse de una diosa huasteca de la tierra y la fertilidad.