Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que José Arturo Blanco Hernández, director de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), fue destituido tras la detención de cuatro fotógrafas agredidas, retenidas y esposadas en la marcha del Día Internacional de la Mujer (8M).
Uno de los casos más difundidos en redes sociales durante la jornada del 8M fue el de la fotoperiodista Leslie Pérez, detenida por elementos de la PBI dentro de la estación Hidalgo, Línea 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuando ejercía su profesión en el marco de las movilizaciones feministas.
“Pedí la destitución del jefe de la (PBI, José Arturo Blanco Hernández), y siempre que se actúe con abuso policial, estaremos ahí y seré la primera. Pedí la destitución (de los efectivos involucrados) y del jefe. Que por cierto, lo conocía desde hace tiempo, pero eso no se puede permitir en esta ciudad”.
Claudia Sheinbaum.
Justicia para todos
La jefa de Gobierno aclaró, tras anunciar la destitución de José Arturo Blanco Hernández, director de la PBI, que cuatro hombres fueron detenidos durante las protestas feministas 8M. También se dijo en contra de la violencia contra fotoperiodistas, mujeres policías y de los movimientos sociales violentos no justificados.
“Hasta donde tengo entendido, hay cuatro (hombres) detenidos. Por cierto, dos de ellos son escoltas de una persona que llevaba armas de fuego y que se ve claramente cómo se llevaron escudos de la policía, los metió a la cajuela de su auto”.
Gobierno de la CDMX
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de la CDMX explicó que, tras la detención de la fotoperiodista Leslie Pérez, Claudia Sheinbaum Pardo ordenó la destitución del comisario jefe José Arturo Blanco Hernández, director general de la PBI de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La gestión capitalina expuso:
“Por el incidente registrado entre policías de la PBI, manifestantes y (la fotoperiodista), la dirección general de Asuntos Internos tomó conocimiento, identificó al mando que instruyó detener a las mujeres, y ya fue suspendido. Hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de policías participantes”.