El incendio se generó en el estacionamiento de la Unidad CTM Culhuacán en Coyoacán, una de las más grandes de la Ciudad de México. Zona donde hace más de 35 años, los vecinos instalaron jaulas de metal, primero para apartar su lugar de estacionamiento, después para proteger su vehículo de los robos de autopartes.
Sin embargo, hoy en día han perdido su objetivo y se han convertido en trampas mortales.
“Las jaulas las ocupan para bodegas, tiliches o cosas que no deben de ser para los autos, entonces no lo agarran para lo que es. La problemática es la inseguridad y por ejemplo ¿qué pasó en este incidente? no pueden entrar los bomberos, no puede entrar Cruz Roja, ambulancias”
Marlene Pérez Rosas
Vecina de la Colonia Culhuacán, Coyoacán
De acuerdo con vecinos de la CTM sección 10, el incendio pudo ser provocado dentro de una tapicería que fue instalada en una de estas jaulas y que se extendió a otras más dejando cinco vehículos calcinados”
Las jaulas se usan como talleres y hasta chelerías clandestinas. Entre ellas hay pasillos angostos formados por la improvisación.
Espacios, dice Paula Díaz, utilizados como guaridas para delinquir.
“Condiciones de inseguridad súper. Que te atraquen, te quiten la bolsa, corren y se esconden rápidamente y los policías no pueden hacer nada y además hay unas jaulas que están llenas de basura, llenas de porquería y que ni las ocupan”.
Paula Díaz
Vecina de la Colonia Culhuacán, Coyoacán
Y también se han convertido en basureros o bodegas donde se guardan desde desperdicios hasta autos chatarra.
“Aparte de que son inseguras, es mucha inseguridad porque hacen fiestas y se vienen a hacer sus necesidades y es verdaderamente tremendo soportar eso”.
Mercedes Hernández
Vecina de la Colonia Culhuacán, Coyoacán
Ante los peligros que generan estas jaulas, la comunidad de la CTM Culhuacán ha solicitado a la Procuraduría Social de la Ciudad de México que los ayude a retirar las jaulas, sin embargo, no han obtenido respuesta.