En primavera, las jacarandas florecen en la Ciudad de México (CDMX), lo cual pinta el paisaje de violeta, un color que los capitalinos disfrutan mucho.
Basada en este popular árbol que prolifera en el centro del país, Ana Fernanda Ávila Castañón creó un mapa en el que marcó las mejores zonas de la CDMX para disfrutar de la vista que regalan sus flores.
¿Qué lugares señala el mapa de jacarandas?
Los puntos violetas marcados por Ávila Castañón comienzan en la Alameda del centro capitalino y sigue por:
- Avenida Paseo de la Reforma
- El Bosque de Chapultepec
- El Parque España, ubicado en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc
- El Parque México, en la colonia Hipódromo
Comenzando a tomar rumbo al sur de la CDMX, Ana Fernanda señala que otro punto importante es la calle Concepción Béistegui, de la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, y sigue el camino por:
- La calle Nicolás San Juan, de la colonia del Valle, misma demarcación que la Narvarte
- Ciudad Universitaria
Este “viaje violeta” llega a su fin en el Bosque de Tlalpan.
¿Cómo llegaron las jacarandas a la CDMX?
De acuerdo con la página web del Archivo de la Ciudad de México, el origen de este árbol es Brasil; sin embargo, su llegada al centro del país fue gracias a Tatsugoro Matsumoto, un inmigrante japonés que arribó a América Latina con los conocimientos ancestrales de la jardinería y la botánica de su país.
Debido a sus habilidades, Matsumoto se convirtió en el experto predilecto de las familias adineradas durante el porfiriato, al construir y embellecer jardines para residencias de la colonia Roma, Coyoacán y Pedregal, e incluso arregló espacios verdes en el Castillo de Chapultepec.
En los años 20, el japonés, a través del Ministerio de Relaciones de Japón, aconsejó al Gobierno mexicano plantar jacarandas, pues sus características, aunadas al clima de la ciudad, serían garantía de su supervivencia.