Petardo. Una ofrenda de flores y dos velas fueron colocadas en el lugar donde murió Patxy Ximena, una estudiante de 17 años de edad el pasado lunes 22 de mayo a las 8:50 de la noche.
Patxy salió del Bachilleres 2, donde cursaba el cuarto semestre, cuando fue alcanzada por un petardo que le explotó en la cabeza.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informaron que el petardo fue lanzado presuntamente por un grupo de porros conocido como Tres de Marzo del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo.
Las pesquisas señalan que buscaban a un adversario y en su camino lanzaron el objeto explosivo.
De acuerdo con las investigaciones los agresores habrían arrojado el objeto desde este punto y posteriormente huyeron corriendo sobre Avenida de los 100 Metros
Alumnos denunciaron que constantemente grupos porriles realizan desmanes en la zona.
“Sí está mal eso de los porros y sí se siente uno como inseguro”
En tanto, trabajadores del plantel solicitaron más vigilancia.
“Que haya más seguridad para que se resguarde a los alumnos, para que se sientan más vigilados. Adriana Moreno | Trabajadora del Bachilleres 2
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que darán con los responsables.
“Ahí estamos buscando darle todo el apoyo a la familia y por supuesto detener a los responsables, porque finalmente un petardo, pues es un arma finalmente porque lleva pólvora”. Claudia Sheinbaum | jefa de Gobierno, CDMX
Petardos: ¿qué son y por qué pueden ser letales?
Un petardo es un tipo de Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) que, según el gobierno federal de México, no tienen características o marcas propias que los identifiquen.
En su mayoría son envoltorios o canutos de papel u otro material poco resistente. Estos son rellenados de pólvora u otro explosivo. Son atados o amarrados fuertemente para que al prenderle fuego produzca una gran detonación.
Pueden realizarse en sobres, botes, bolsas de plástico o cualquier soporte sencillo que permita contener sus elementos. Su diseño está limitado a la imaginación de quien lo elabora.
Suelen ser fabricados con diferentes mecanismos y tipos de explosivos. Algunos pueden ser pólvora, RDX, PENT, Compuesto A-3, tetril, etcétera.