La ciudadanía es consciente de que, para evitar inundaciones en vialidades públicas en época de lluvias, no debe arrojar basura a la calle porque se tapan las coladeras; sin embargo, la Central de Abasto de la CDMX pidió a la ciudadanía tampoco verter “aceite vegetal usado” porque empeora la situación.
A través de un hilo publicado en Twitter, la Central de Abasto explicó que el desecho de basura y “aceite vegetal usado” (AVU) a coladeras es una de las problemáticas más graves en temporada de lluvias, por el taponamiento de tuberías y solidificación de grasas, “ya que es causa de inundaciones”.
“Tomar conciencia de residuos generados es imprescindible. Verter el aceite vegetal usado a (las coladeras) o el suelo NO es la solución. Al reciclar tu AVU, ayudas al medio ambiente y promueves el uso de energías limpias”.
Ciencia contra inundaciones
La Central de Abasto de la CDMX pidió no desechar el AVU a las coladeras, y en cambio, reciclarlo: es un método para tratamiento del residuo porque se convierte en bioaditivo, “combustible natural que reduce las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en vehículos con motor diésel”.
- Este proceso evita taponamiento de coladeras e inundaciones por lluvias
“¡Trae tu AVU a la planta productora de bioaditivo de la Central de Abasto! El horario de recepción es de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas. Detrás de las oficinas administrativas, en el antiguo taller mecánico”.
Lluvias catastróficas
Una zona de la CDMX particularmente afectada por el taponamiento de coladeras e inundaciones en época de lluvias es la Calzada Ignacio Zaragoza, que conecta a varias alcaldías al oriente de la urbe, y corre en paralelo con la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En días pasados, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Roja por la persistencia e ingreso de nubosidad asociada a lluvias en las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan; ciudadanos lidiaron, una vez más, con las inundaciones por taponamiento de coladeras.