Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) llegaron entre empujones y jaloneos al Zócalo de la Ciudad de México. A su arribo, intentaron derribar las vallas colocadas en la plancha de la Plaza de la Constitución, pero, de inmediato, policías capitalinos se aproximaron para impedirlo.
- La plancha del Zócalo está parcialmente abierta: el acceso a la mitad de ella está cercado por efectivos policiacos y vallas metálicas.
Los inconformes con el Gobierno federal instalaron sus casas de campaña para quedarse en el lugar hasta que, afirman, se atienda su principal demanda: la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Amenazan con el arribo de más contingentes
Por su parte, Gilberto Lozano, líder del Frena, advirtió que en el trascurso del día llegarán más contingentes al Zócalo capitalino con el objetivo de cubrir la mitad de la plancha esta misma noche.
“Durante la tarde-noche habrá de cubrirse la mitad del Zócalo y, ahora sí, a los contingentes les daremos luz verde para que se vengan: Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro… que ahorita los hemos mantenido fuera de aquí por estar ocupando una méndiga calle”.
Comentó
Alrededor de mil 400 policías adheridos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) blindan la Plaza de la Constitución.
Se hacen de palabras simpatizantes de AMLO y miembros de Frena
Un grupo de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes cuestionan el motivo del plantón de Frena, arribaron a la plancha del Zócalo capitalino para reprochar la presencia de los inconformes, y ahora ocupantes de la principal plaza pública de la Ciudad de México.
La escena se ha repetido en diferentes momentos del día, incluso cuando los manifestantes de Frena movieron su campamento de la avenida Juárez, frente a Bellas Artes, hacia la explanada ubicada frente a Palacio Nacional.
Aunque, en algunos momentos, los ánimos han subido de tono, no ha habido confrontación física. En los momentos más tensos, la policía capitalina ha intervenido: ha formado vallas de efectivos entre ambos grupos, a fin de evitar enfrentamientos. El Gobierno de la Ciudad de México, por su parte, ha invitado a ambos bandos a tranquilizarse.