En caravana, a pesar de la lluvia, comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) dieron arranque a la romería de Día de Muertos.
Erick Jiménez, uno de los comerciantes, explica qué productos estarán a la venta: “calabacitas, máscaras, cempasúchil, llaveros, papel picado”.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿No sabes a dónde ir? Eventos en CDMX por Día de Muertos y para toda la familia ]
Los puestos móviles se desplazaron sobre avenida Juárez para instalarse entre Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.
- Este año, las novedades son las máscaras de fibra de vidrio, las cuales tienen un costo de entre 150 y 350 pesos, dependiendo del modelo.
“Hay mucha gente que no le gusta maquillarse, entonces en este caso van directamente con las máscaras. Hay de catrín o catrina, para Día de Muertos o Halloween”, señala Sheila Chávez, una de las comerciantes.
Para quienes disfruten de maquillarse, también hay opciones: “Depende del diseño, pero el más rápido es de hasta 10 minutos. Los costos van de 100 pesos en adelante, dependiendo de la dificultad del maquillaje”, refiere Jessica Simón, comerciante del lugar.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Esferas de catrinas y calaveras para conmemorar el Día de Muertos ]
Sandra aprovechó el primer día de la romería para consultar precios y comparar la calidad de los productos.
“Vengo buscando adornos y ahora que se viene el Día de Muertos, algunas cosas que le piden en la escuela a mis hijos… Aparte de que podemos conseguir muchas cosas, seguimos conservando nuestras tradiciones de nuestro país”, señaló la consumidora.
Los comerciantes se comprometieron a no elevar los precios.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“No va a haber una alza en los precios, a lo mejor de un peso, uno cincuenta, dos pesos, pero más de 10 pesos no lo creo”, afirmó Erick Jiménez, representante de la Asociación Legítima Comercial A.C.
El dato: Los puestos semifijos permanecerán en la zona de Avenida Juárez hasta el próximo 4 de noviembre.