Los insectos se apoderaron del Bosque de Chapultepec. En la Puerta de los Leones, un chapulín gigante y dos abejorros dan la bienvenida a visitantes como Nicole y Ángel quienes viajaron desde Querétaro para conocerlos.
“Venimos a pasear y queremos ver qué tipo de insectos hay. Disfrutar el día en familia”.
Ángel Alfaro, visitante
Un total de 11 figuras monumentales como la avispa y un mantis forman parte de Insecta, Festival del Bosque organizado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Su objetivo es promover el cuidado de estas especies, que son clave para la vida.
“Un grupo que vive por la historia, por la forma que hemos mantenido nuestra relación con la naturaleza, un decremento muy importante, una amenaza muy importante en sus distintas formas de vida. Los recursos naturales de los que dependemos para alimentarnos, para vestirnos, para tener medicamento dependen del 80% de la existencia de estos organismos”.
Marina Robles. Secretaria del Medio Ambiente, CDMX
Microesculturas del fotógrafo británico Levon Biss también forma parte de esta exposición.
Imágenes de dos metros de altura acercan a chicos, grandes e incluso especialistas como Jesús, a decenas de especies multicolor: mariposas, escarabajos, polillas originarias de distintos países.
“Vale la pena que la gente conozca la importancia de divulgación de los insectos, que sin ellos no habrá vida en el planeta tierra”.
Jesús Puente. Entomólogo
Estos insectos monumentales estarán disponibles durante tres meses. Sin embargo, del 14 al 17 de abril se llevarán a cabo en este espacio otras actividades: Música, danza, teatro; talleres, charlas y conferencias, un total de 80 eventos.
“Los invitamos a las lecturas dramatizadas de los textos de Maeterlinck: La vida de las abejas, La vida de las hormigas, La vida de las termitas. Va a haber óperas para niños: Las luciérnagas no vuelan, Grillos y chicharras, Apoidea y el performance Insecta”.
Pedro Antonio García. Escritor