Un grupo de 246 migrantes centroamericanos, venezolanos y haitianos fueron desalojados por las autoridades durante las redadas del pasado fin de semana. Para su detención se realizaron redadas en los alrededores de una central de autobuses de Ciudad de México (CDMX), informó este lunes el gobierno.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración, (INM) se trata “de 192 personas adultas y 54 menores de edad”, aunque no se brindaron cifras detalladas sobre cada nacionalidad.
Las redadas contra migrantes comenzaron el viernes en alrededores de la Central de Autobuses del Norte de México. En las inmediaciones es común ver a migrantes durmiendo en la calle a la espera de reunir dinero o tener documentos para poder viajar hacia la frontera.
[TE PUEDE INTERESAR:Los dejaron abandonados: rescatan a 123 migrantes hacinados en caja de tráiler; gritaban por auxilio]
El Gobierno de México busca proteger a los migrantes
Interrogado sobre esas capturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en rueda de prensa que desconocía las circunstancias. Argumentó que su gobierno está “protegiendo a los migrantes y garantizando que no se violen sus derechos humanos”.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que numerosos migrantes pidieron la asistencia de autoridades para ser traslados a albergues o al sur del país, donde se encuentran las oficinas para solicitar asilo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
240 mil migrantes han sido desalojados en México
Miles de personas sin documentos transitan distintos puntos de México en su camino a la frontera con Estados Unidos. Los migrantes solicitan refugio alegando que escapan de la violencia o la pobreza en sus países. Sin embargo, se han endurecido recientemente las medidas para contener la migración irregular.
En septiembre pasado, un grupo de trabajo de la ONU sobre el tema denunció que durante el primer semestre del año, México desalojó a más de 240 mil migrantes, incluidos niños.
Durante el fin de semana, una caravana con miles de migrantes había partido días antes desde Tapachula, fronteriza con Guatemala. Las filas se desintegraron al pasar por el estado de Chiapas (sur). Bloquearon una carretera para exigir permisos de tránsito por México y atención especial para familias y menores de edad.
Posteriormente, reabrieron los caminos y dispersaron la caravana luego de que unas 500 personas, en su mayoría mujeres y menores, fueron trasladadas a refugios, informó la organización Pueblo Sin Fronteras.