Inicia el Año Jubilar 2025: arzobispo abre la Puerta Santa en la Catedral Metropolitana de México
El Año Jubilar 2025 de la Iglesia católica comenzó con la tradicional apertura de la Puerta Santa en la Catedral Metropolitana de México, encabezada por el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.
Durante este periodo especial, los fieles podrán obtener indulgencias plenarias al participar en actos litúrgicos y cumplir con las disposiciones señaladas por la Iglesia.
“Lo que se busca en este Año Jubilar: intensificar la misión de la Iglesia”.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
[TE PUEDE INTERESAR:“Abrazos, no balazos, no daba resultado”: Iglesia católica]
Procesión en Plaza Tlaxcoaque
El punto de encuentro para la celebración fue la Plaza Tlaxcoaque, donde los fieles se congregaron con imágenes religiosas y estandartes. La procesión inició desde la Rectoría de la Inmaculada Concepción, con cánticos y oraciones en respuesta al llamado del Papa Francisco, quien durante su homilía del 24 de diciembre invitó a los católicos a la renovación espiritual.
“Renovarnos sobre todo y seguir adelante”.
Cecilia Ramírez, asistente de la procesión.
Mario Rosas, otro asistente, destacó:
“La convocatoria es para que nos hablemos las almas de todos los mexicanos, por eso venimos a esta peregrinación”.
Mario Rosas, asistente de la procesión.
[TE PUEDE INTERESAR:Con procesión, peregrinos van hacia Catedral Metropolitana por “Apertura del Año Jubilar”]
Apertura de la Puerta Santa
Al llegar a la Catedral Metropolitana, las campanas resonaron para recibir a los peregrinos. En un acto solemne, el arzobispo Carlos Aguiar abrió la Puerta Santa, símbolo del inicio del Año Jubilar.
Este periodo, que ocurre cada cuarto de siglo, representa un compromiso de la Iglesia para reforzar su misión evangelizadora y promover la reconciliación espiritual.
Indulgencias y objetivos
Durante el año jubilar, los fieles tendrán la oportunidad de recibir indulgencias plenarias cumpliendo con los requisitos establecidos, como la confesión, la comunión y la oración por el Papa.
“Que el Señor nos conceda en este año jubilar ese reconocimiento de nuestras faltas, sí de nuestros pecados, pero sabiendo que el perdón ya está concedido”.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
El evento también fue una oportunidad para recordar el mensaje de paz y reconciliación, destacando el deseo de la Iglesia por el fin de los conflictos armados en el mundo.