El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México (CDMX), Guillermo Calderón, informó que el desacoplamiento de dos trenes en la Línea 7 se debió a la ausencia de un anillo de seguridad, un tornillo degollado y otro flojo, que afectaron la sujeción del cilindro metálico que mantiene a los vagones unidos.v
En conferencia de prensa, el titular del Metro descartó que la causa del incidente fuera la falta de mantenimiento, ya que el tren siniestrado había sido revisado en talleres el 5 de enero de 2023.
Se desplazó por encontrarse un tornillo flojo y otro degollado, se desplazó y emergió el cilindro porque además no tenía el cintillo de seguridad, este cintillo de seguridad es muy difícil de desprenderse”.
Director del Metro, Guillermo Calderón.
Explicó que el mantenimiento de trenes se hace en promedio cada 10 mil o 12 mil km y calificó como atípico el hecho de que los dos vagones se separaran al llegar a la estación Polanco, de la Línea 7 del Metro de la CDMX. La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) investigará las causas del incidente.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, respaldó que hechos como los suscitados recientemente no ocurren con frecuencia.
“Hay hechos atípicos, situaciones que no ocurren con esta frecuencia, y dentro de esos hechos hay hechos premeditados e incluso malintencionados, y todo eso evidentemente está sujeto a investigación”.
Dijo Batres.