En los primeros minutos del viernes, se logró controlar el incendio en el sector de envases vacíos de la Central de Abasto. 16 horas después de iniciado fue apagado en su totalidad.
A las 9 de la mañana aún se podía observar trabajando a bomberos con maquinaria pesada. El ir y venir de pipas, continuaba. Una nube de humo todavía cubría los alrededores.
Marcela Villegas, administradora general de la Central, informó que los trabajadores afectados serán reubicados: “Tenemos 356 participantes que tienen trabajadores, en promedio, cuatro o cinco por local, pero todos van a poder trabajar, mañana van a poder seguir reciclando”.
Te recomendamos: [Mario Bros sale de la película y se toma fotos en un parque de la CDMX]
A las 10 de la mañana, los locatarios afectados esperaban, a la distancia, la llegada de las autoridades.
“Empieza la etapa de remoción y enfriamiento a través de la aplicación de agua con espuma, vemos emanación de vapores y un poco de humo, por supuesto, al remover al material que es básicamente cartón, cuando se oxigena esa parte, esas brasas, puede generar alguna flama, pero no deja de ser una remoción de escombros”.
Manuel Pérez / Heroico Cuerpo de Bomberos.
“Esta fue una situación totalmente desafortunada; en 40 años no había sucedido absolutamente nada y pues que nos dejen trabajar, eso es lo único que pedimos”.
Leonardo Camacho / Representante, Mercado de envases vacíos, CEDA.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por el lugar.
“Inició alrededor de las 19:12 horas y fue controlado alrededor de las 0:39 horas. Ese mercado es de alrededor de 13 mil metros cuadrados y el área afectada es de alrededor de 5 mil 640 metros cuadrados, se almacenaban tarimas, huacales, envases vacíos, cartón y madera, alrededor de 356 pequeños negocios”.
Claudia Sheinbaum.
También puedes leer: [¿Sabes qué terminación de placas descansa? Hoy No Circula CDMX y Edomex sábado 8 de abril de 2023]
La jefa de Gobierno informó que para controlar el fuego, participaron mil personas.
Además, se utilizaron 120 pipas. El saldo fue blanco, únicamente fueron atendidas en el lugar 6 personas, mientras que 10 trabajadores del mercado tuvieron que ser evacuados. Las causas del incendio están por determinarse.
“No se puede especular, de todas maneras, las altas temperaturas y algunas ráfagas de viento que hubo en la noche propiciaron que se tardará más tiempo en sofocar el incendio, pero hasta que no haya una investigación de la fiscalía, no podemos especular”.
Claudia Sheinbaum / Jefa de Gobierno, CDMX.
A pesar del incendio, la operación de la Central de Abasto no se vio afectada.