El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la Ciudad de México (CDMX) y su Zona Metropolitana viven sus momentos más críticos en lo que va de la pandemia de coronavirus (COVID-19), y con índices rojos en la ocupación hospitalaria, por lo que hizo un enérgico llamado para que toda la ciudadanía se resguarde en casa.
Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo sobre la ocupación hospitalaria de CDMX y Zona Metropolitana:
“En (CDMX) y Zona Metropolitana del Valle de México se están presentando sus momentos más graves y más críticos (con relación a la ocupación hospitalaria)”.
Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que en la CDMX “tenemos una ocupación hospitalaria del 86%”, mientras que “en el Estado de México la ocupación hospitalaria es 95%”. El IMSS advirtió que aún tiene camas disponibles, pero hay un límite: si se sigue en el mismo ritmo, “corremos el riesgo de dejar de atender otras patologías para poder atender los pacientes por el COVID-19”.
IMSS y la ocupación hospitalaria de CDMX
Ante ello, Zoé Robledo hizo un llamado a la sociedad para evitar reuniones e iniciar con una corresponsabilidad ciudadana: “En nuestras manos está que la (ocupación hospitalaria), de por sí delicada, no se salga de control”. Pidió evitar a toda costa que unas horas de diversión se conviertan en un momento de tristeza. Durante la entrega Premio IMSS a la Competitividad 2020, se informó:
- En la jornada de capacitación en la Unidad de Congresos Siglo XXI, asisten 300 profesionales de salud del IMSS, ISSSTE y fuerzas armadas.
Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en Primer Nivel, comentó que el tema importante es: “Con Pfizer tendremos las primeras vacunas COVID-19, la composición de la misma, efectividad y eficiencia”. Se debe recordar que la llegada de la vacuna COVID-19 no significa el fin de la pandemia ni en México ni en el mundo, y mucho menos una pronta recuperación de la ocupación hospitalaria.
Indicó que, luego de la capacitación, el personal médico del IMSS se convertirá en promotor del conocimiento. Además ellos serán los primeros en recibir la vacuna COVID-19. También se informó que este jueves y viernes habrá un simulacro de la aplicación de la vacuna COVID-19 para los héroes nacionales que combaten en primera línea al coronavirus, que ha dejado 115 mil 099 muertes y 1 millón 267 mil 202 contagios.