El actual alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, fue implicado por un testigo protegido de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en posibles actos de corrupción por desarrollos inmobiliarios.
[TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, por caso “Cártel Inmobiliario”]
El vocero de la dependencia, Ulises Lara, presentó la declaración de un empresario inmobiliario implicado en las indagatorias, y quien fue beneficiado con un criterio de oportunidad.
En la grabación señala que Taboada, presuntamente, simuló acciones financieras para remodelaciones de edificios dañados por el sismo del 2017.
“En ese tenor, esta mañana, informaremos a la opinión pública cómo fue que el actual alcalde en Benito Juárez, así como varios exfuncionarios públicos de dicha demarcación, a los que ya hemos referido, posiblemente continuaron con el modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles, aprovechándose del encargo público que la ciudadanía les había encomendado”.
Ulises Lara
Vocero de la FGJ CDMX
Empresario anónimo explica operación
De acuerdo con una declaración realizada por un empresario en el sector bienes raíces, en diciembre de 2018, a raíz de los daños que había sufrido esa sede delegacional durante los sismos de 2017, fue citado en dichas instalaciones:
“El nuevo alcalde ya, Santiago, nos citó en sus oficinas, que estaban en el Edificio BJ2, y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio, dado que, como comentaba anteriormente, tenía daños por el sismo. Él me comentó que se tenía un presupuesto de aproximadamente 25.6 millones de pesos, aunque, probablemente, según se avanzara en las obras, el presupuesto y costo de la obra aumentaría”.
Empresario anónimo
Aseguró que el alcalde les negó el pago de 10 millones de pesos de trabajos que se realizaron en 2019 y exigió programas de obra para que ellos pudieran hacer la facturación y cobro.
“Estas empresas, fuimos informados que nos pagarían por dichos trabajos que realizamos. Nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía, y que de, esa forma, ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y, solamente, recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos”.
Empresario anónimo