El Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, fue considerada dentro de la lista de las 30 calles más cool del mundo, destaca por su trazo y su belleza en sus 14.7 kilómetros, ¿Te imaginas cómo era hace casi 80 años?
La avenida más hermosa de México
Con imágenes de la antigua estatua de El Ángel de la Independencia, edificios, monumentos del Paseo de la Reforma, entre otros, el famoso Caballito, el Monumento a Colón, edificios y autos de la época, una usuaria en Twitter subió el corto de un documental en 1943 e hizo las delicias de los usuarios amantes del pasado y de los jóvenes que observaron con curiosidad las imágenes de estos sitios emblemáticos de la CDMX.
En la filmación destacan algunos ángulos de El Ángel de la Independencia, se pude ver cómo lucía antes de que un terremoto de 7.7 grados lo derrumbara en la madrugada del domingo 28 de julio de 1957, el pequeño clip también contiene algunos otros puntos, entre ellos tomas de Avenida Juárez.
“Parecía una ciudad que acababan de desempacar cuidadosamente, las casas limpias, nuevas, recién pintadas de temples claros; los pavimentos de gris terso, sin quebraduras, sin máculas; a un lado y otro de las calzadas de asfalto”.
¿Cómo llegaron estas imágenes de El Ángel y Paseo de la Reforma de hace casi 80 años?
En el hilo en esta red social se puede leer que la usuaria Lizbeth Carolina señala que el fragmento del corto de película se filmó en 1943 como una especie de documental de lo que antes era el Distrito Federal, hoy CDMX, la compró su abuelo, en 1969, en el popular tiradero del Mercado de la Lagunilla, y según relata estaba en una “latota” de 360 metros de películas en un formato de 16 mm.
Ante la pregunta que algunos seguidores le hacen a Lizbeth sobre el destino que tendrá la cinta, ella responde que seguramente la donará a la Filmoteca de la UNAM porque las películas se deterioran y se pierden, de ahío que piense mejor en que una institución especializada la conserve.
Así era el México de hace casi 80 años
El entonces Distrito Federal contaba para principios de la década de los 40 con 1.7 millones de habitantes y era el centro neurálgico de la República Mexicana.
Esto se puede apreciar en las tomas del Paseo de la Reforma, antiguamente llamado el Paseo del Emperador o de la Emperatriz, dado que fue mandado a construir durante el Segundo Imperio Mexicano por el entonces emperador Maximiliano.
El recorrido de la cámara va desde el punto de partida en la estatua de Carlos IV o El Caballito, obra de Manuel Tolsá y hacia donde convergen Avenida Juárez, Reforma y Bucareli; se observa enfrente el edificio de la Lotería Nacional.
La cámara que avanza por Paseo de la Reforma, considerada la avenida más hermosa de México, nos muestra algunas edificaciones; la estatua de Cristóbal Colón, hoy reubicada en un parque de Polanco, la estatua a Cuauhtémoc y regodearse en la llamada Columna de la Independencia.
En el fragmento de video que dura poco más de dos minutos se pueden observar los autos de la época, autobuses y varios ciclistas. Un recorrido por la nostalgia de una Ciudad de México, hoy CDMX, que hoy aloja a 9.2 millones de capitalinos.
El dato de Uno
Durante el Segundo Imperio se le conoció como el Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador
Con la Restauración de la República se le nombró Paseo Degollado
A la muerte de Benito Juárez se decidió llamarlo Paseo de la Reforma