Las elecciones de 2024 se acercan y es momento de desempolvar el material electoral, trabajadores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), trabajan en limpiar, coser, armar, pulir y rehabilitar artículos en una bodega de la alcaldía Tláhuac que se utilizan para las jornadas electorales.
Ricardo Frías es el encargado de dejar listo el Sello X, una herramienta para que las personas que carecen de extremidades puedan marcar su respuesta en la boleta.
- “Aquí lo cocemos, ya que está cocido le echamos silicón y le pegamos aquí, y después la pegamos”. Ricardo Frías, trabajador del IECM.
[TE PUEDE INTERESAR: Fechas para sacar la reimpresión o reposición de tu INE]
Reutilizan materiales en el IECM
Con el programa de reutilización de materiales, ahorran recursos económicos y también cuidan el medio ambiente.
- “Este instituto además de cumplir con la responsabilidad social de no impactar al daño ecológico y con la responsabilidad social de ahorrar recursos públicos cada proceso electoral, por eso se opta por estos modelos de diseño que cada año llevamos cabo el mantenimiento de los materiales electorales“. Mauricio Huesca, consejero del IECM.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para 2024 serán instaladas en la Ciudad de México 14 mil casillas. Más del 80% de los equipos son reutilizados.
- “El proceso de rehabilitación, lo que nos permite un ahorro de 10 veces menos, lo que nos costaría comprar todos los materiales, es un ahorro importantísimo”. Ernesto Ramos, consejero IECM.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que con la reutilización de todos estos materiales se ahorran 170 millones de pesos.
Urnas, mamparas, bases porta urnas, sellos, crayones, marcadores de credencial, entre otros artículos, estarán listos para la jornada electoral donde se elegirá jefatura de Gobierno, diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y los 16 alcaldes.