El Hoy No Circula es un programa urbano de restricción a la circulación vehicular que tiene como fin controlar y reducir los niveles de contaminación ambiental.
Seguramente te ha tocado dejar tu carro en casa y utilizar un medio de transporte alterno, como el Metro, autobús, bicicleta o coche compartido, pero ¿sabes cómo surgió el Hoy No Circula? Unotv.com te explica.
Del Día Sin Auto al Hoy No Circula
Corría el año de 1989 cuando las autoridades de la Ciudad de México implementaron una medida que trataba de reducir los niveles de contaminación que aquejaban la zona centro del país.
Dicha estrategia fue nombrada Un Día sin Auto y su objetivo era sacar de circulación por un día a la semana a una considerable fracción de los vehículos que circulaban por la capital.
De inicio, el día sin auto sería una medida temporal; sin embargo, funcionó tan bien que para el año 1990 decidieron hacerlo un programa permanente, por lo que cambiaron su nombre a Hoy No Circula y lo complementaron con la verificación vehicular para tratar de mantener los niveles de contaminación en un nivel aceptable.
Con el paso de los años, el Hoy No Circula comenzó a formar parte de una estrategia integral a la que también se sumó el uso de convertidores catalíticos que ayudaron a reducir las emisiones de carbono.
En 1997, con los convertidores, el Hoy No Circula tuvo un ajuste en el que se contemplaba la emisión de las calcomanías cero y doble cero.
Con el creciente número de coches circulando por la CDMX, en 2011 se anunció que el Hoy No Circula se extendería también a los días sábados.
Actualmente, la aplicación del Hoy No Circula se extiende a las 16 alcaldías de la CDMX y a 18 municipios del Estado de México.
- También existen otros países que copiaron con éxito el modelo del programa Hoy No Circula.