Hospitalización en CDMX: la ambulancia salió con el paciente a bordo pues no hay una sola cama, así que siguieron su ruta con los minutos contados.
Es el Hospital Belisario Domínguez de la Secretaría de Saludos local, al oriente de la Ciudad de México (CMDX).
Para llegar aquí, la gente adapta sus vehículos con cables, tanques de oxígeno y divisiones de plástico. Quienes traen tanques más grandes, los instalan por fuera.
Cerca de ahí, en el Hospital General Tláhuac, la señora Carmen celebra que su hermana libró al COVID, y dejará una cama vacía.
“Nos vamos mañana y ojalá le puedan salvar la vida a alguien más, la verdad. Cada vez que un paciente se va, libera un espacio más”.
Carmen Crespo, hermana de paciente COVID-19
Las ambulancias siguieron llegando con cápsulas dentro de las cuales pacientes luchan por sobrevivir, así la situación de la hospitalización en la CDMX.
Pero en contraste con quienes logran salvar la vida, también están aquellos que pierden la batalla ante el COVID-19, es por eso que la entrada y salida de carrozas en el Valle de México es una constante.
Juan Manuel labora en una funeraria. Ingresó por un cuerpo como parte de los servicios que ofrece en una funeraria, que en día atiende a varios clientes.
Ofelia contó que su padre sí alcanzó una cama, pero horas después murió.
“Falleció como a las 12. Lo trajimos en la madrugada. Él entró como a las 3 de la mañana. Nos habían dicho que estaba estable. Pero desgraciadamente pues nos avisaron”.
Ofelia Álvarez, hija de paciente fallecido por COVID-19
En el nuevo Hospital General de ISSSTE también en Tláhuac, por lo pronto sí reciben pacientes.
“Nos dijeron que si tenía el COVID sí nos la recibían aquí y si no tenía el COVID nos la mandan al 20 de noviembre”.
Rosa Chávez, hija de paciente COVID-19
Al respecto de la hospitalización en la CDMX, en un comunicado de prensa, el ISSSTE aclaró que tienen que ser canalizados por “el sistema telefónico 911”.