Juana es una iguana verde que forma parte de las 200 especies de animales silvestres del Zoológico de Chapultepec y que son revisadas por expertos en el hospital Veterinario.
Explica, Alberto Lascuraín, director del Hospital Veterinario del Zoológico de Chapultepec.
“Esta es una iguana verde, una hembra de 7 años de edad, lo que estamos haciendo es una revisión clínica general y queremos comprobar la presencia de huevos”.
Alberto Lascuraín, director del Hospital Veterinario del Zoológico de Chapultepec
Te recomendamos: ¡Conoce a Iceman y Zendi! Dos leones rehabilitados en el Zoológico de Chapultepec
Hospital Veterinario de alta especialidad en Chapultepec
El Hospital Veterinario del Zoológico de Chapultepec es un centro de alta especialidad, que busca dar cuidados y bienestar a sus silvestres habitantes.
“Los médicos veterinarios hacen rondas por diferentes áreas, muy temprano en la mañana, en la tarde a mediodía, están conviviendo con los cuidadores, preguntando cómo están, si comieron, si bebieron, todo eso, que para nosotros es muy valioso”.
Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Sedema
El objetivo es detectar enfermedades de manera oportuna.
“Los animales silvestres ocultan cualquier tipo de enfermedad, es que en vida en cautiverio también lo hacen y bajo el cuidado profesional, mantienen esta conducta, no deben de mostrarse débiles ante el entorno. Nosotros tenemos que estar muy atentos a cada cambio de conducta que puedan presentar, por sutil que sea, porque nos indica un proceso de enfermedad”.
Alberto Lascuraín, director del Hospital Veterinario del Zoológico de Chapultepec
Desde rayos equis hasta tomografías, son algunos de los servicios que ofrece el Hospital Veterinario.
El Zoológico de Chapultepec es el único de todo el país que cuenta con un tomógrafo digital que permite hacer diagnósticos precisos a los animales silvestres.
Y en el tomógrafo digital los veterinarios detectaron que Juana, pronto, podría convertirse en mamá.
“Pudimos comprobar que si hay una presencia de folículos que todavía faltan, que se calcifiquen para que se forme el huevo como tal y lo pueda poner”.
Alberto Lascuraín, director del Hospital Veterinario del Zoológico de Chapultepec
Te puede interesar: Varano del Nilo, todo lo que debes saber del nuevo huésped del Zoológico de Chapultepec
Departamento de Patología Veterinaria, el más grande de la CDMX
Una vez que terminó la revisión de Juana, la iguana, finaliza con la toma de muestras de sangre y se llevan al departamento de Patología Veterinaria, el más grande de la capital del país.
“Tenemos el área de patología, tenemos patólogos especializados en fauna silvestre, que procesan las muestras que provienen de los tres zoológicos. Atendemos también a animales del Zoológico de San Juan de Aragón y del Zoológico de los Coyotes cuando se requiere”.
Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Sedema
Este Hospital Veterinario no atiende especies domésticas, es únicamente para los animales salvajes que habitan en el Zoológico de Chapultepec.
Esta nota te puede gustar: Jaguar negro bebé del Zoológico de Chapultepec podría dejarse ver en primavera