Con un traje protector, llegó la señora Marina al Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, se sentó en la banqueta a esperar informes sobre su esposo, uno de los primeros pacientes COVID en esta institución apenas inaugurada en el oriente de la capital mexicana.
“Así como llegó lo atendieron de inmediato y ahorita tiene hora y media que entró y, no tenemos noticias, pero lo siguen atendiendo”.
Marina Barquera | Familiar de paciente COVID-19
El hospital inició actividades este lunes 21 de diciembre, el personal alistó camillas y sanitizó ambulancias. Sin embargo afuera, el entrar y salir con tanques de oxígeno particulares fue constante.
Familiares de pacientes, dijeron, tuvieron que llevar los propios ante la falta en el Hospital.
“Este te dura unas 6 horas 7, cuando mucho. Porque está muy pequeño. Pero me extraña que no tengan ahorita todo”.
María de los Ángeles Quiroz | Familiar de paciente COVID-19
Magali llegó con su esposo enfermo a las 2 de la mañana.
“Le dijimos que si 7:30 no nos recibían, nos íbamos a meter. Y sí, salió 7:30 a decirnos que ya casi estaba todo preparado”
Magali Hernández | Familiar de paciente COVID-19
Los pacientes permanecieron por varias horas en la sala de espera del área de urgencias, en bancas; algunos conectados a tanques que tuvieron que rentar o comprar.
El fin de semana las autoridades informaron que en la fase inicial estos hospitales tendrá 120 camas con prioridad para pacientes COVID-19 pero se espera que más adelante sean 400″
Carla Matus es médico, participó en el primer día de actividades, afirma que este nosocomio suma a la capacidad hospitalaria del Valle de México en plena pandemia.
“Sí claro, va a ayudar muchísimo y el hospital está hermoso tiene tecnología de punta.”
Carla Matus | Médico, ISSSTE
Familiares y pacientes COVID-19 iniciaron una serie de reclamos en el nuevo Hospital General Tláhuac del ISSSTE. Acusan que llevan 10 horas en una sala de espera, ya que no hay camas ni tanques de oxígeno. Hay quienes prefieren llevarse a sus pacientes a buscar alguna atención en otro sitio.
Por la noche del lunes, el ISSSTE publicó un tuit donde aclara que la atención a los pacientes se está regularizando.