Prepara el segundo viaje de 10 mil litros de agua potable, para distribuir en el oriente de la Ciudad de México. Miguel Ángel forma parte de un ejército de operadores de pipas, que a diario hacen frente a la crisis hídrica.
“Empezamos a las 7 de la mañana, terminamos como a la 5 o 6 de la tarde; trabajamos prácticamente todo el día”. Miguel Ángel Valdés | Operador de pipa, Iztapalapa
Salen de las garzas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Acuden con quienes solicitan pipas en módulos de atención de la alcaldía Iztapalapa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aunque no es algo nuevo, a veces la situación se complica, dice, Arturo a quien los vecinos ya han presionado para entregar agua, aún sin una solicitud oficial.
“-Luego de vez en cuando también se suben y nos llevan, dejas toda el agua y te dejan ir. Te dicen cuando se suben que no te van a hacer nada, pero quieren el agua y ya. Tú con tal de que no te hagan nada, se las llevas” Arturo Rivera| Operador de pipa, Iztapalapa
En ruta, Isaac, joven operador con 3 años de experiencia, narra que en esta ardua labor, a veces hay que lidiar incluso con quienes sí solicitan formalmente el agua.
[TE PODRÍA INTERESAR: Día cero: ¿cuánto tiempo nos queda de agua en México?]
“-Ahora sí exigen más el agua, pelean mucho el agua entre ellos. Quieren que, uno quiere quedarse con más agua, otro que no, quiere que sean iguales las cosas. Y otros que no comprenden, a fuerza se aferran a quererse quedar toda la pipa completa” Isaac Sánchez | Operador de pipa, Iztapalapa
Llega a la primera entrega… ya lo esperaba Andrea, trabajadora de un comedor comunitario, incluso le ayuda con la manguera pues ya tiene práctica.
Avanza hacia otra casa.. esta vez son 5 mil litros para cada tandeo, por hoy es una ruta relajada.
“Voy al módulo pido mi agua, y sí me han abastecido muy bien” Lidia Ávila Medina
Y de aquí, vuelve a la garza por otros 10 mil litros.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las 16 alcaldías le recuerdan a la población, que el servicio que brindan los operadores es totalmente gratuito. Todo, afirman, para mitigar la escasez que afecta a la capital mexicana.