Parece zona minada la lateral de Río San Joaquín, pero son obras que desde hace 14 meses inició el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.
El contrato fue otorgado a la empresa SIAP Proyectos, Construcción y Suministro. En una tarjeta informativa, SACMEX explicó que se instalan colectores de agua pluvial con tubería de 91 centímetros, conductos de aguas residuales de 30 centímetros y se construyen cinco pozos en forma de caja.
Los trabajos comenzaron el 2 de mayo de 2022; desde entonces, habitantes y trabajadores de la zona padecen por encontrar alternativas viales.
- “Sí hemos tenido problemas de vialidad, el que no puedan pasar de Río San Joaquín, esta vía que es importante, realmente sí nos ha afectado”. María Teresa, habitante Colonia Ampliación Granada
Para realizar excavaciones y la instalación de la nueva tubería se cerró la circulación vehicular en 600 metros de la lateral de Río San Joaquín, desde Legaria hasta Prolongación Moliére.
Vialidades que utiliza diariamente Rubén, en automóvil:
- “Porque las vías alternas también están saturadas, entonces viene a significar 15 o 20 minutos más de rodeo. Sobre todo, lo que es impresionante es ¿por qué tardan tanto?”.
… y Daniel en motocicleta:
- “Son años que siguen arreglando todo este tramo y no dan chance. Inclusive nosotros que traemos motos más chicas no podemos meternos por la lateral”.
El 19 de enero de 2023 un trabajador murió y uno más resultó herido tras el derrumbe que se registró en una excavación.
Los trabajadores comentan que también se ejecutarán obras en Lago Zurich; sin embargo, ya se habla de una fecha tentativa para la conclusión de la obra, misma que, de acuerdo con las autoridades, beneficiará a 10 mil habitantes.
De acuerdo con SACMEX, estas obras podrían terminar para el 31 de julio de este mismo año y así poder reabrir la circulación en la lateral de Río San Joaquín.