La nublada tarde del jueves 10 de junio, ciudadanos se reunieron en inmediaciones de la estación Normal, Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para la marcha por el Halconazo, cuyo destino es la Plaza de la Constitución o Zócalo, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX).
El 10 de junio de 1971, día del Halconazo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron atacados durante una manifestación en inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: exigían al expresidente Luis Echeverría libertad política y democratización de la enseñanza.
Prevención antes de llegar al Zócalo
- Ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estuvieron en la movilización del Halconazo
Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX también estuvo presente en la manifestación; los comercios ubicados sobre Ribera de San Cosme cerraron, ante el paso del contingente y por temor a que hubiera represalias en contra de sus instalaciones rumbo al Zócalo.
Los ciudadanos continuaron con la marcha mientras gritaban consignas en contra del entonces Gobierno que reprimió a los estudiantes en 1971; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estuvieron presentes durante el traslado de la marcha por el Halconazo.
Halconazo afecta tránsito
Cuando el contingente llegó a Insurgentes, policías vehiculares realizaron cortes a la circulación, y el servicio del Metrobus se quedó inmovilizado por algunos minutos, sin que se presentaran percances hasta ese momento. Cuando se llegó al Zócalo, los ciudadanos intentaron guardar la sana distancia.
- Algunos manifestantes iban equipados con tambores y otros instrumentos
Por algunos momentos, el contingente del Halconazo paró sobre la avenida Juárez, ya en el corazón de la CDMX; integrantes del Comité Organizador de la marcha por los 50 años del Halconazo improvisaron un memorial, utilizando cemento, y también colocaron flores como ofrenda.