Por primera vez, desde que fueron electos, todos los alcaldes sostuvieron un encuentro con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la instalación del Cabildo de la Ciudad de México, que tiene como objetivo ser una instancia que permita llegar a acuerdos en temas de ingresos, gasto público, y acciones de gobierno.
En esta reunión se abordaron tres temas: la instalación de los gabinetes de seguridad en las alcaldías; el Sistema Único de Atención Ciudadana y trámites en ventanillas.
Los nueve alcaldes opositores salieron en bloque y afirmaron que fue respetuosa e institucional la reunión con la jefa de Gobierno, incluso, están dispuestos a trabajar con las alcaldías colindantes.
“Nos expresaron que teníamos toda la libertad para tener comunicación directa con todas las secretarias y secretarios que componen el gabinete. No es posible que estemos divididos porque eso no nos va a llevar a nada y nosotros en un año queremos dar un resultado claro”
Giovani Gutiérrez | Alcalde, Coyoacán
Por su parte, el bloque de alcaldes morenistas, con la representación de cuatro de los siete alcaldes que lo confirman, coincidió en que una vez en el cargo, deberán trabajar para una sola ciudad.
“No utilizar nuestros cargos y nuestros puestos para dividir la ciudad, eso ya pasó, eso fue en la campaña ya estamos gobernando. Vamos a tener las relaciones necesarias para todas las alcaldías con las que colindamos, es decir no le vemos ningún problema en hacer planes de trabajo conjunto.
Clara Brugada | Alcaldesa, Iztapalapa
El gobierno capitalino reiteró que habrá coordinación.
“Hay una ciudad unida, hay 16 alcaldías y la jefatura de gobierno y el conjunto del gobierno de la ciudad va a trabajar con las 16 alcaldías”
Martí Batres | Secretario de Gobierno, CDMX
Luego de que legisladores de Morena en el Congreso capitalino pidieran una disculpa a la alcaldesa de Álvaro Obregón por afirmar que recibió arcas casi vacías, ella aseguró que no lo hará pues dijo la verdad.
“No dije más que la verdad, encontré la alcaldía con un presupuesto de 41 millones, lo demás está ejercido o comprometido. Los números son transparentes y como lo hemos dicho muchos de aquí, porque no soy la única, en efecto recibimos la alcaldía con muy pocos recursos”.
Lía Limón | Alcaldesa, Álvaro Obregón
El tema del presupuesto será abordado en otra reunión. Se estima que el próximo encuentro del Cabildo de la Ciudad de México se realice en dos meses.