¡Hablando se entiende la gente! Bajo esta premisa arrancó el “Programa de Mediación Comunitaria”, en el cual mediadores ayudarán a particulares a solucionar conflictos con diálogo y acuerdos, explicó Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
“Queremos anticiparnos, prevenir; la mediación nos ayuda a prevenir que un conflicto escale y llegue a las dimensiones de la violencia. Nos ayudará a que muchas personas eviten llegar hasta tribunales, nos ayudará a evitar que familias se desgarren en juicios prolongados”, sostuvo el mandatario capitalino.
[ TE RECOMENDAMOS: Usuarios de RTP disfrutan cortometrajes con todo y palomitas ]
La “Mediación Comunitaria” tiene dos modalidades. La primera consiste en “Jornadas de mediación”, donde facilitadores privados atenderán a la ciudadanía, apunta Rafael Guerra, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.
“De esta forma, del mes de septiembre a diciembre del presente año, en las fechas que correspondan a cada alcaldía, las personas pueden resolver en forma pacífica, gratuita y rápida”.
Magistrado Rafael Guerra.
En la segunda variante, cada alcaldía tendrá un facilitador cívico fijo. Jerónimo Ojeda, director ejecutivo de Justicia Cívica, detalla que buscan tener presencia en mil 800 colonias y barrios, así como en 50 pueblos originarios.
“Además de eso, se implementarán unidades móviles de gestión de conflictos sociales comunitarios; el objetivo de estas unidades es dialogar con los vecinos de las diferentes colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México para resolver conflictos en buenos términos”.
Jerónimo Ojeda.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Comercios y hogares podrán diferir pagos de electricidad durante la ola de calor ]
Toma nota: Si vives en la CDMX podrás solicitar un facilitador cívico llamando al 911 o a Locatel: 55 5658 1111.
Los mediadores atenderán diferencias habitacionales entre pueblos originarios, por obras públicas o trato a animales, además de quejas por ruido, tránsito, cuidado de espacios y otras 50 hipótesis de conflicto.