Las Guías de Campo que editó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en colaboración con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, contiene el nombre y origen de diversas especies.
Son tan pequeñas que pocas personas logran verlas, pero las libélulas y los caballitos del diablo habitan en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
“Esta información nos ayuda a conocer muchos tipos de especies, algunas que, por ejemplo, pueden tener un impacto negativo sobre nosotros, como pueden ser los vectores de enfermedades: las arañas violinistas. Va uno conociéndolas y reconociéndolas”.
Carlos Galindo, coordinador de Divulgación de Biodiversidad CONABIO.
¿Qué tipo de especies habitan en el Bosque de Chapultepec?
En el Bosque de Chapultepec viven más de mil especies, entre animales, hongos, plantas e insectos, como la mariposa azufre de banda naranja, el abejorro carpintero y el periquillo de nanche.
“Encontramos un bosque muy saludable, tenemos una enorme cantidad de insectos y de fauna. No están ustedes para saberlo, pero aquí, muy cerquita, en el jardín botánico, tenemos búho, tenemos murciélago y tenemos una cantidad enorme de fauna, y nos da mucho gusto, porque eso quiere decir que se ha fortalecido el bosque, y eso permite que tengamos estos animalitos”.
Mónica Pacheco, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec.
¿Qué contienen las Guías de Campo CONABIO?
Las Guías de Campo contienen el nombre común, nombre científico y origen de 144 especies que habitan en el Bosque de Chapultepec.
“En este gran bosque habita una naturaleza muy resiliente, porque en una urbe de hierro como en la que vivimos, si nosotros como seres humanos nos curtimos, imagínense las especies que conviven con nosotros”.
Sharon Fastlicht de Azcárraga, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.