El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo lunes enviará una iniciativa al Congreso capitalino, con la que busca endurecer el castigo en contra de quien cometa tala ilegal de árboles.
Se proponen penas de 6 a 20 años de prisión, y hasta 30, en caso de que los presuntos responsables sean funcionarios públicos, así lo aseguró Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno:
“Se busca reformar el Código Penal para poder sancionar hasta con 20 años de prisión a quien tale árboles en áreas naturales protegidas, en áreas de valor ambiental, en barrancas o en suelo de conservación. Así como también para sancionar en el mismo sentido a quienes transformen, comercien, acoplen, distribuyan o reciban madera a serrada de forma ilegal”.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno CDMX
[TE PUEDE INTERESAR:¡Tras las rejas! Vinculan a proceso a presuntos talamontes en CDMX, estarían vinculados a grupos criminales]
Desmantelan 11 aserraderos y suspenden 14 madererías clandestinas
En conferencia de prensa, Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que en lo que va del año se han desmantelado 11 aserraderos clandestinos. Dijo que gracias a trabajos de inteligencia, se tienen plenamente identificadas a 5 bandas, que operan en las zonas boscosas de la capital.
“Se han llevado en lo que va del año 22 recorridos masivos. Se han llevado a cabo 51 operativos, teniendo los siguientes resultados: se han desmantelado 11 aserraderos aquí en la Ciudad de México y se ha colaborado para el apoyo a lo que es el Estado de Morelos y el Estado de México; y la suspensión de actividades de 14 madererías estas se llevaron esta semana y tenemos más objetivos para estar trabajando en lo que va del año”.
Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, CDMX
Combate a la tala ilegal CDMX
Por su parte, la Fiscalía capitalina señaló que, con estas acciones de combate a la tala ilegal, 17 personas han sido vinculadas a proceso, de las cuales, tres ya se encuentran en la cárcel:
“Resultado de la coordinación interinstitucional entre las diferentes áreas que han desarrollado, tanto investigación de campo junto con nosotros que nos han dado información. Se tienen, actualmente, 17 personas vinculadas a proceso por estos elementos. Hay tres de ellas que se encuentran en prisión, producto de un cateo en el cual se pudo demostrar, en flagrancia, que era un cerradero dentro de los límites de la ciudad””.
Ulises Lara López, coordinador de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de justicia de la CDMX