En la Ciudad de México, hay un millón 491 mil adultos mayores, para su atención, el gobierno capitalino lanzó una línea de atención que será coordinada por Locatel y el Instituto para el Envejecimiento Digno.
- Basta llamar al 55 5658 1111 o al *0311
Hanniel Méndez, director de Contacto Ciudadano, de Locatel, explicó cómo se procesan estas llamadas.
- “Una vez que se realizó la solicitud, la recibimos a través de Locatel y la turnamos internamente a un área especializada con operadoras, como las que me acompañan hoy, que ya están sobre todo capacitados en estos temas y les van a dar una asesoría integral, en dado caso que haya un caso de violencia se canaliza al 911 o al *765“. Hanniel Méndez, director de Contacto Ciudadano, Locatel.
Servicios vía telefónica
Podrán acceder a:
- Atención geriátrica y gerontológica
- Turismo social
- Acompañamiento voluntario
- Cursos para cuidadores
- Talleres sobre envejecimiento y vejez
- Psicoterapia
En la psicoterapia, los operadores previamente asesorados por especialistas en el tema evaluarán si el usuario requiere o no un seguimiento.
[TE RECOMENDAMOS: Adulto mayor ¿sabes qué puedes hacer en los PILARES de CDMX?]
La titular del Instituto para el Envejecimiento Digno, Beatriz García, explicó que hacen una revisión integral de la persona y su entorno.
- “Hacemos una revisión del caso, y si vemos que pudiese ser una persona candidata a psicoterapia porque tal vez tienen diferentes vulnerabilidades, ¿cómo puede ser? Que tal vez es una persona mayor, pero además es mujer y está viviendo una situación de violencia y puede ser que la persona no cuente con redes de apoyo“. Beatriz García, titular Instituto para el Envejecimiento Digno.
Adultos mayores agradecen este nuevo apoyo
La señora Teresa Hernández, de 65 años, es acompañante y cómplice de su madre, doña Aurora, de 87 años, afirma que, a las personas mayores, a veces no se les toma en cuenta.
- “Al adulto mayor nos hace falta muchas veces un poco más de atención como que nos excluyen un poco, hasta en atención al público”. Teresa Hernández, persona mayor.
Para la señora Delia, de 75 años, tener un espacio de escucha es elemental, recuerda que ella vivió otros tiempos.
- “En el tiempo que yo viví, en mi juventud, mi niñez, como que los papás no se preocupaban mucho de eso, entonces como que se queda uno en el pasado y ya no sabe uno cómo se maneja todo lo de hoy”. Delia, persona mayor.