Enchúlame la calle: Gobierno de la CDMX arranca programa Bachetón
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que sólo en 56 colonias de las 16 alcaldías hay más de 40 mil baches, por ese motivo, en conjunto con las y los alcaldes, arrancó el proyecto “Manos a la Obra con el Programa Bachetón. Camino Libre de Baches”.
Este programa consiste en tapar baches de la red primaria y secundaria de la Ciudad de México. “Hoy estamos coordinados y coordinadas con los alcaldes y alcaldesas, para que no sólo corrijamos los baches de las avenidas principales, sino también para apoyar a las alcaldías desde el Gobierno de la ciudad”, apuntó Brugada.
Asimismo, la jefa de Gobierno señaló que el principal objetivo es “tener calles seguras, tener beneficios al transporte público, a los vehículos particulares, a las bicicletas, también a los peatones y evitar los múltiples problemas que generan los baches en las calles. No es un problema menor, es un tema de movilidad y de infraestructura urbana”.
Programa Bachetón enfrentará un gran reto en la CDMX
El secretario de Obras y Servicios local, Raúl Basulto, señaló que el reto es grande, ya que en toda la Ciudad de México se cuenta con un total de mil 837 colonias.
“Se trata de dar un mantenimiento profundo a la carpeta asfáltica (…) se trata de recorrer, calle por calle, colonia por colonia, y que permite identificar la totalidad de baches que se tienen en cada una de las calles”, expresó Raúl Basulto.
[TE PUEDE INTERESAR: Licencia de conducir permanente en CDMX: ve costo, requisitos y cómo tramitarla]
Hasta el momento serán 36 cuadrillas: 20 que atenderán la red primaria y 16 para cada alcaldía con 648 trabajadores; además, cada alcaldía también contará con 72 cuadrillas y mil 296 trabajadores.
Los baches podrán reportarse a la línea *0311
Basulto Luviano también mencionó que utilizarán una plataforma digital para dar seguimiento a los reportes de baches. “Estamos utilizando una plataforma que nos está permitiendo que las cuadrillas que salen al campo puedan georreferenciar el reporte de los baches, para poder darle un seguimiento puntual y puedan ser atendidos”.
Clara Brugada pide paciencia a los ciudadanos para atender cada bache
Finalmente, Clara Brugada pidió comprensión a los ciudadanos, ya que el problema de los baches no son asuntos que se puedan atender en 24 horas.
“No es como una fuga de agua que podemos atender en 24 horas, porque con cada bache debemos tener las condiciones de asfalto, abrir, como ya se dijo; no se trata de rellenar lo que hay, hay que abrir para hacer un buen trabajo”.