A partir del segundo semestre de este año, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se hará cargo de la administración del servicio de agua potable en la capital del país.
En conferencia de prensa, la jefa del Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que ya no se renovó la concesión a las cuatro empresas privadas que realizaban este trabajo. La medida generará ahorros del orden de 380 millones de pesos en 2022, y no implicará ningún tipo de aumento en el cobro para los capitalinos.
“Aprovecho para decir que no va a haber aumento de las tarifas de agua. Uno de nuestros mayores intereses con esta transferencia son los grandes usuarios, y realmente hacer una revisión de cuánta agua está utilizando y cuánta agua están pagando”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
El servicio de cobranza de agua potable de CDMX actualmente es manejado por cuatro empresas concesionarias, ahora será administrado por el Sistema de Aguas y Finanzas de la capital.
Las funciones en CDMX
Las actividades que realizará el Sistema de Aguas de CDMX será:
- Conexiones de agua potable y drenaje
- Instalación, rehabilitación y sustitución de medidores
- Inspecciones, restricciones y suspensiones
- Toma de lectura
- Mantenimiento al padrón y facturación
- Operación de las oficinas de atención al público
- Atención a denuncias, detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes
Por su parte, la Secretaría de Finanzas de CDMX realizará lo siguiente:
- Acciones de cobranza
- Fiscalización
- Impresión y distribución de boletas
- Actividades de recaudación y cobro en las oficinas de atención al público
El Gobierno de CDMX aseguró que en unos días darán más detalles sobre cómo los empleados de las otras empresas podrían adherirse a la administración en curso.
Claudia Sheinbaum informó que el cambio no afectará al público en general, pero es importante verificar cuánta agua usan los “grandes usuarios”, que son empresas.