Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue notificado la tarde de este viernes 8 de septiembre de una nueva orden de aprehensión en su contra, por su presunta vinculación en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo sin vida fuera encontrado el dos de noviembre del año pasado en una carretera de la citada entidad.
Fiscal de Morelos habría omitido aplicación del protocolo en feminicidio
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México explicó en un mensaje a medios que elementos de la policía de investigación cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona.
“Esta tarde agentes de nuestra policía de investigación completaron, en reclusión, una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel “N”, por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio en su calidad de auxiliador”.
Ulises Lara, vocero de la FGJ.
La Fiscalía capitalina explicó que Carmona habría omitido la aplicación del protocolo para la atención del delito de feminicidio para favorecer a los posibles autores materiales del hecho.
“Luego de conocer del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda posiblemente no aplicó el citado protocolo y además, como es de conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraba ante hechos atípicos del delito de feminicidio (…) Ese desvío de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito Rautel y Vanessa ‘N’, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”.
Ulises Lara, vocero de la FGJ.
Habrían otros funcionarios de la fiscalía estatal implicados en caso de feminicidio
La FGJ apunta que habría otros funcionarios de la fiscalía estatal implicados en la figura de “posibles auxiliadores”.
“Bajo esta figura de posibles auxiliadores encontramos a servidores y servidoras públicas de aquella entidad, quienes posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio, lo anterior luego de que posiblemente el informe policial homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno que su propio titular emitió”.
Ulises Lara, vocero de la FGJ.
Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina reiteró que la investigación de este caso no tiene que ver con un asunto de corte político.
“Esta investigación obedece específicamente a esa búsqueda de justicia y no tiene ningún tinte de otro tipo (…) Si bien es cierto que el imputado Uriel ‘N’ ha presentado diversos recursos ante la autoridad judicial federal, mismos que han sido resueltos en su favor por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer circuito del Poder Judicial Federal, esta fiscalía continuará con la investigación al respecto, prueba de hoy es el cumplimiento de la orden de aprehensión”.
Ulises Lara, vocero de la FGJ.