Policías de la Ciudad de México (CDMX) y gaseros se enfrentaron a empujones y golpes, luego de que los elementos realizaron una valla y retiraron una pipa de combustible; los uniformados arribaron a Eje 5 Sur e Insurgentes, en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (Sener), donde los trabajadores del gas realizan una protesta, en el marco de un paro de labores indefinido, anunciado a partir de la tarde de este lunes, que afectaría al Valle de México y al cual sumarían otros estados. En tanto, representantes de los gaseros mantenían negociaciones con funcionarios del Gobierno.
Lo más actual de la protesta de gasero:
- La trifulca ocurrió cuando los efectivos capitalinos pretendían liberar vialidades aledañas a la Sener, las cuales habían sido bloqueadas por gaseros. Los inconformes que mantenían cerrada avenida Revolución, adelante de San Antonio, sólo permitían circular en dos carriles.
- Gaseros permanecen en la banqueta; sus unidades ocupan dos carriles de avenida Revolución.
- En total, son 22 pipas estacionadas en los dos primeros carriles del lado derecho de avenida Revolución.
- Manifestantes se hincan, se tiran al piso… policías permanecen frente a ellos parados
Tras retirar una de las pipas de gas LP, mediante una grúa, gaseros se enfrentaron a empujones con policías de la CDMX; los ánimos en la zona se “caldearon”, pues los trabajadores aseguran que la autoridad los estaban provocando.
- La autoridad estaba retirando las grúas de los trabajadores que bloquean la circulación en las inmediaciones de la Sener, lo que provocó el zafarrancho.
El líder del Gremio Nacional Gasero, Enrique Medrano, resultó lesionado. Por ello, los trabajadores rompieron el diálogo con las autoridades y llamaron a un paro total.
José Adrián Rodríguez, otro líder del gremio gasero, aseguró que esta noche se definirán las acciones a tomar y reiteró que el paro de labores continúa. Además, pidió a sus compañeros desactivar la manifestación como acto de voluntad para que liberen a dos de sus compañeros detenidos.
- También, mediante radios, los gaseros pidieron a sus compañeros liberar vialidades como Eduardo Molina, Tláhuac y Periférico.