El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, ofreció disculpas a Gustavo Fabián, un joven que estuvo 40 días recluido por un homicidio que no cometió, pero del cual fue acusado falsamente por agentes de la corporación.
“Como secretario de Seguridad Ciudadana y responsable de la Policía de la Ciudad de México, me dirijo personalmente a Gustavo Fabián y a sus padres para ofrecerle una disculpa pública por la actuación incorrecta de parte de algunos elementos de la corporación, ocurrida el pasado 2 de mayo, y en la que fue víctima de una detención indebida”. Omar García Harfuch, titular de la SSC de la CDMX.
¿Por qué fue detenido Gustavo Fabián?
El joven fue detenido por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, luego de una balacera contra una pareja, quienes fueron atacados con un arma de fuego por dos sujetos que huyeron a bordo de una moto. La FGJ inició el proceso contra el acusado, luego de las inculpaciones en su contra.
El inculpado fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, afuera del Panteón San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco, el pasado 2 de mayo. Gustavo Fabián no se encontraba en ese punto, al momento de los hechos.
[TE PUEDE INTERESAR: Justicia para Patxy: detienen a una mujer por el feminicidio de la joven del Bachilleres 2]
Omar García Harfuch detalló que colaboraron en la detención de los cinco agentes involucrados en estos hechos, mismos que enfrentan un proceso por abuso de autoridad en el Reclusorio Norte.
- “Quiero destacar que la investigación que determinó la inocencia de Gustavo y la participación indebida de servidores públicos, fue una investigación interna llevada a cabo por la propia Policía de la Ciudad de México, y ha sido también la policía la que ha procedido a la detención inmediata de los oficiales implicados, así como de su mando y el director del sector”. Omar García Harfuch / titular de la SSC de la CDMX