En el predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger en la Ciudad de México (CDMX), que recientemente fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una leona africana murió el martes 19 de julio, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), a través de un comunicado compartido en su cuenta oficial de Twitter durante este miércoles.
- Te puede interesar: ¿Quién es “Papa Bear”, hombre que está detrás del refugio Black Jaguar-White Tiger?
¿Qué se sabe de la muerte de la leona en el predio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger?
En el documento, la AZCARM resalta que el ejemplar falleció este martes y recalcó que desde un inicio, dio a conocer que la mayoría de los 177 grandes felinos hallados en dicho lugar, además de requerir alimento y agua, necesitaban atención médica especializada.
Ernesto Azueta, presidente de dicha asociación, recordó que desde hace 16 días la Profepa inició los trabajos de inspección en el predio ubicado en el Ajusco, esto luego de la denuncia presentada el 24 de junio.
Sin embargo, tras realizar la inspección, las autoridades sólo autorizaron el traslado de ocho felinos y 14 primates al Zoológico de Chapultepec, mientras que el resto de animales permanecieron en el lugar, “sin que médicos especialistas pudiesen tener acceso, por lo que previsiblemente existía la posibilidad de que ocurriera la pérdida de ejemplares”, señala el documento.
“Personal que tiene acceso al predio nos informó que el día de ayer (martes 19 de julio), falleció una leona. Estamos muy preocupados porque, como siempre lo hemos dicho y nos hemos quejado, los procesos legales y demás diligencias no pueden estar por encima de la vida, estamos ante una urgencia, una emergencia y se debe tratar como tal, es un caso de vida o muerte, literal”
Ernesto Azueta, presidente de la AZCARM
Finalmente, Azueta recalcó que no se trata de buscar culpas o culpables, pero sí de que las autoridades involucradas agilicen el traslado de los felinos a instituciones ya autorizadas y verificadas.