Los dos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa que fueron detenidos esta mañana por la Policía, están ligados a un grupo criminal liderado por Lenin Jonathan Canchola Martínez, de acuerdo con informe de la dependencia, al que Unotv.com tuvo acceso.
El documento señala que Flor “N”, quien se desempeñaba como coordinadora del Sistema de Comercio en Vía Pública de la Alcaldía Cuajimalpa, es identificada como parte del círculo de mayor confianza de Canchola.
Presuntamente, se encargaba de coordinar entregas de droga, recolectar el dinero y controlar a grupo de halcones utilizando taxis que tenían calcomanías con logos “3AD”, referente a otro grupo identificado como 3AD Malcriados, mismo que es investigado por cometer secuestros y ejecuciones.
El documento señala que Marcos “N”, alias “Beteta”, quien era director de Conservación Ecológica de la demarcación, conseguía prestanombres para Canchola.
Lo investigan por colaborar con el grupo delictivo utilizando vehículos institucionales, recursos públicos y facilitar permisos para construcciones de casas y que más personas afines a la organización criminal consiguieran trabajo en la alcaldía.
Lo señalan como uno de los fundadores de “Los Claudios”, grupo dedicado a golpear personas o provocar peleas en mítines o marchas.
Además del caso de los funcionarios de Cuajimalpa, Lenin Jonathan Canchola está relacionado en investigaciones por trasiego de droga, secuestros, extorsiones y homicidios.