Calor y sequías se combinaron para oscurecer el Valle de México, el domingo por la tarde las ráfagas del Frente Frío 46 superaron la altura de la Sierra Madre Oriental y provocaron una tolvanera que se extendió en el centro del país.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, informó que los fuertes vientos continuarán afectando la megalópolis, ocasionando un incremento en la contaminación por partículas PM10, además de tolvaneras en los próximos días.
Comentó que los fuertes vientos que se pudieron sentir este domingo alcanzaron los 51 kilómetros por hora; sin embargo, “la sequía, normal en esta temporada, fue la causante del levantamiento del polvo y la contaminación”.
“(Los vientos) no alcanzaron los 110 kilómetros por hora, como los nortes intensos, pero sí tuvieron la característica de que sus vientos afectaron más allá de la Sierra Madre Oriental; es decir, afectaron la Meseta Central (Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México)”.
Por su parte, el director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Victor Hugo Páramo, explicó por qué no se declaró contingencia ambiental atmosférica en el Valle de México.
“Para declararla debe de llegar a los 215 microgramos por metro cúbico, y no alcanzamos ese valor; por lo tanto, no se declaró contingencia en el Valle de México”.
Alerta Amarilla en CDMX por fuertes vientos
Este domingo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que se registraron fuertes vientos de más de 50 kilómetros por hora, lo que provocó tolvaneras en distintas zonas de la capital del país.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que ese día se activó la Alerta Amarilla en las 16 alcaldías capitalinas por vientos de entre 50 y 59 kilómetros por hora.