El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (CDMX) informó que los vientos rebasaron este viernes los 25 kilómetros por hora (km/h), lo que ocasionará “un aumento en las concentraciones de PM10” en el aire de la zona Sur del Valle de México.
Para las 18:00 horas locales, la mayoría de las alcaldías de la CDMX tenían una calidad del aire de “regular” a “muy mala”, tanto por la velocidad de los vientos como por otros factores:
- Benito Juárez: “muy mala”
- Azcapotzalco: “aceptable”
- Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa: “muy mala”
La mala calidad del aire en CDMX, a causa de vientos, viene acompañada por posibilidades de lluvias en las 16 alcaldías capitalinas, así como en 20 municipios del Estado de México conurbados a CDMX. Los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán y Jiutepec, en Morelos, también presentan precipitaciones pluviales.
Se le llama PM10 (advertido por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX) a partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y cuya medida corresponde a 1 micrómetro, lo equivalente a la milésima parte de 1 milímetro, según expertos.
Recomendaciones ante mala calidad del aire
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX recomienda lo siguiente ante la mala calidad del aire, a causa de las rachas de vientos:
- Evita actividades al aire libre
- Las actividades vigorosas incrementan la inhalación de contaminantes
- Se recomienda que los grupos vulnerables no salgan de sus hogares
- Evita la cocción de alimentos con leña, carbón o gas
- Evita el uso de lentes de contacto
¿Qué hacer ante fuertes vientos?
A través de una infografía difundida en sus redes sociales, Protección Civil de la CDMX recomendó lo siguiente ante las rachas de vientos, que generan mala calidad el aire:
- Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer
- Evita transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras
- No salgas de casa, por restos de árboles u otros objetos arrastrados
Además, Protección Civil de la CDMX anotó que otra forma de prevenir accidentes ante los fuertes vientos es asegurar ventanas y puertas que puedan azotarse; evita subir a lugares altos y expuestos a las ráfagas, y maneja despacio y con precaución: “las rachas de vientos pueden desestabilizar tu vehículo”.