Los frentes fríos en la Ciudad de México (CDMX) afectan la calidad del aire al favorecer el incremento de la concentración de partículas contaminantes durante las llamadas inversiones térmicas.
“Llegamos a tener una concentración muy elevada y los frentes fríos favorecen las inversiones térmicas”, explica el director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Sergio Zirath.
[TE RECOMENDAMOS: Fiesta sí, volante no: alcoholímetro decembrino en CDMX empieza hoy]
Las inversiones térmicas bloquean la circulación del aire: “es como una tapadera que evita que la contaminación que se esté generando, se disperse fácilmente”, señala Sergio Zirath.
Lo anterior, ocurre principalmente antes del mediodía: “cuando revisamos el índice de calidad del aire, sobre todo en las mañanas encontramos valores altos”, destaca el funcionario.
Datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, Calidad del Aire y Salud que emite la Secretaría de Salud federal indican que, en la CDMX, se ha registrado un incremento de partículas contaminantes provenientes de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen.
“La temporada invernal generalmente está acompañada de problemas de contaminación por partículas PM10 y PM 2.5 que es justo lo que han estado observando ustedes en estos reportes”, destaca el experto.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Tláhuac, CDMX, “el pequeño Haití”: ¿Cómo viven los migrantes?]
Problemas de salud como asma y otras infecciones respiratorias se agudizan en esta temporada, alerta el neumólogo del Hospital Español, Alejandro Canseco.
“Va a haber una exacerbación de inflamación en la mucosa respiratoria de aquellos pacientes que son vulnerables. Pacientes que tienen enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son los más susceptibles”.
Alejandro Canseco / Neumólogo del Hospital Español.
Recomendaciones de protección en la CDMX ante el frío:
- Abrigarse
- Hidratarse
- Utilizar cubrebocas
“Aquellos pacientes con enfermedades crónicas, además del uso de cubrebocas, es el mantenimiento de su tratamiento“, reafirma el neumólogo Alejandro Canseco.