Tras darse a conocer la muerte de Fredy “N”, un niño de 8 años cuyo cuerpo fue hallado en un callejón de la colonia Del Carmen, en la alcaldía Gustavo A. Madero, los vecinos del menor han declarado públicamente que el menor sufrió de abusos, al menos, un mes antes de morir.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), el maltrato del niño habría quedado constatado con testimonios de vecinos, videos de cámaras de vigilancia públicas y privadas, y con las pruebas positivas a luminol, un reactivo sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre.
“El Ministerio Público reunió suficientes datos de prueba que revelaron que el pequeño fue víctima de maltrato infantil, lo cual se estableció luego de recabar distintos testimonios, la inspección de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como diligencias periciales practicadas, que dieron positivo a una prueba de luminol”.
FGJCDMX.
Fredy sufría maltrato mientras sus padres trabajaban en Oaxaca
Mientras sus padres trabajaban en el estado de Oaxaca, Fredy había quedado al cuidado de Flor “N” y Rogelio “N”, con quienes se estaba hospedando. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones públicas de algunos de sus vecinos, el menor tendría un historial de maltrato de, al menos, un mes, pues han declarado que, además de golpearlo, el niño sufría de otras vejaciones que incluían, por ejemplo, el no poder asearse.
- Aunque algunos de los vecinos del pequeño Fredy sospechaban o habían sido testigos del maltrato que sufría el niño, no se cuenta con una denuncia previa por la tortura que recibía.
Fredy fue ingresado el 22 de noviembre al hospital materno infantil de Cuautepec, donde el personal médico señaló que ya no contaba con signos vitales, ante lo cual, el médico-legal del Hospital Infantil de Cuautepec notificó del deceso del niño a las autoridades, motivo por el que se inició la carpeta de investigación correspondiente.
- El cuerpo de Fredy presentaba moretones, golpes y quemaduras, lo que evidenciaba el maltrato infantil al que era sometido, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Los abusos y la desatención de que son objeto los menores de hasta 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.
OMS.
Familiares indirectos, presuntos culpables de la muerte de Fredy
Flor “N” había declarado que no sabía qué le había pasado al niño, pero que, al hallarlo tirado y lastimado, presuntamente, en un callejón, lo llevó a un hospital público.
Sin embargo, tras trabajos hechos por la Fiscalía capitalina se estableció la probable participación de Flor “N” y Rogelio “N” en el delito de homicidio calificado en agravio de Fredy, de quien ambos son familiares indirectos y fueron trasladados, respectivamente, al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla y al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Las autoridades han indicado que para no entorpecer las indagatorias ni poner en riesgo el proceso, por el momento sólo se informará de la acreditación de la probable participación de ambas personas en la muerte de Fredy.