Desde abril de 2019, con la entrada en vigor de las fotocívicas, las cuales aplican para multas por fotografía y automóviles particulares registrados en la capital y que, de hecho, sustituyeron a las fotomultas, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), busca generar conciencia entre los conductores para respetar las normas de vialidad.
Esto a través de un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas. Por lo que cada semestre las placas de los vehículos, registrados a nombre de una persona física en CDMX, tienen asignado 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida.
En caso de circular a exceso de velocidad o en sentido contrario; invadir el paso peatonal; transportar niños o niñas en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar una vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad; o casco si eres motociclista; o usar el teléfono celular al conducir, se restará un punto.
[PUEDES LEER: Alertan sobre portal falso de infracciones de tránsito en CDMX; así opera]
Mientras que rebasar en 40% los límites de velocidad establecidos en el artículo 9, fracciones I y II del Reglamento de Tránsito de la CDMX, implica una penalización directa de cinco puntos.
Entre las sanciones que aplican las autoridades se encuentran ver videos de sensibilización, realizar un curso básico o un curso intermedio en línea, un curso de sensibilización presencial y hasta horas de trabajo comunitario, y que además, repercuten en la verificación vehicular al no contar con todos los puntos.
Sin embargo, puede haber casos en los que los propietarios de los vehículos, o los conductores, no reconozcan las infracciones que muestre la placa, por lo que también existe una manera de impugnarlas.
Fotocívicas en CDMX: si no estás de acuerdo con alguna infracción, ¿cómo se puede solicitar una revisión?
En su sitio web, la Secretaría de Movilidad (Semovi), en el apartado de preguntas y respuestas relacionadas con las fotocívicas, señala que si por alguna razón el conductor no está de acuerdo con las infracciones impuestas en su matrícula, puede interponer el recurso de revisión.
Éste se encuentra señalado en el artículo 69, párrafo segundo, del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
“Tratándose de infracciones en materia de tránsito que atenten contra la seguridad vial de las personas, que sean captadas por los sistemas tecnológicos de la Ciudad de México, el infractor podrá interponer el recurso de revisión vía electrónica a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, a través de la dirección electrónica, en los términos y formas establecidos en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”
Señala el reglamento y el enlace se encuentra en la pantalla inferior del desglose de infracciones en fotocívicas
[PUEDES LEER: ¿Hay Hoy No Circula el domingo? ¿Cómo aplica el programa el fin de semana?]
En 2019, con la sustitución de las fotomultas, las autoridades capitalinas mencionaron que las impugnaciones relacionadas con las fotocívicas se debían tratar en los módulos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana:
- Módulo de Infracciones “Módulo 39”, en Calle 3 S/N, Chinampac de Juárez, Iztapalapa, 09208
- Módulo de Infracciones “Zarco”, en avenida Talismán S/N, San Juan de Aragón I Sección, Gustavo A. Madero, 07969
- Módulo de Infracciones “Coyoacán”, en Viaducto Tlalpan No. 3333, Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, 04910
- Módulo de Infracciones “Fray Servando”, en Avenida Fray Servando Teresa de Mier 142, Centro, Cuauhtémoc, 06080
- Módulo de Infracciones “Liverpool”, en Liverpool 136, Juárez, Cuauhtémoc, 06600, Tel: 55 5242 5100 Ext 4998
- Módulo de Garantías, en Avenida Fray Servando Teresa de Mier 142, Centro, Cuauhtémoc, 06080
[TE RECOMENDAMOS: Haz el cambio de propietario; evita que te nieguen la verificación]
Entre los requisitos para realizar algún trámite en los módulos están: identificación oficial vigente, tarjeta de circulación, el formato debidamente requisitado y, en caso de tenerla, la boleta de la infracción.