Flores y velas para la Virgen de Guadalupe: ¿Qué pasa tras el 12 de diciembre?

| 22:26 | Redacción Uno TV | Rocío Ireta | UnoTV | Ciudad de México

Miles de peregrinos y migrantes llegan a la Basílica de Guadalupe esta noche para conmemorar el 493 aniversario de la aparición de la Virgen del Tepeyac, pero hay que tomar en cuenta que no llegan solos, traen consigo imágenes adornadas con flores y también velas para mostrar su gratitud a la Virgen del Tepeyac por los favores recibidos, pero ¿qué sucede con estas ofrendas?

Más de 8.5 millones de personas se encuentran en la Basílica, de acuerdo con el balance a las 20:00 horas de este 11 de diciembre de la alcaldía Gustavo A. Madero, una gran parte de ellos deja parte de sus regalos a la virgen.

[TE PUEDE INTERESAR: Peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe en contingentes de varias partes del país]

“Hay personas que se acercan y lo hacen por un amor y es algo muy bonito, por ejemplo… se puede entrar a pasar enfrente de la Virgen y en la parte de afuera están los quemadores para las veladoras, me parece que ahorita ya se están llenando, ya están llenos entonces, a muchas personas les recogen su veladora… Pero, si recogen su veladora no se sientan tristes, no se sientan deprimidos porque realmente creo que no lo saben, pero cuando se les recogen las veladoras se funden y con esas mismas veladoras es que se hacen los cirios que están en el altar principal. Se hacen algunas veladoras más grandes y se van distribuyendo, no solamente se quedan aquí, sino que se llevan a las otras capillitas, y pues se reparten en general por todo el terreno de la Basílica“.

Ismael Bustos Bravo, seminarista, Basílica de Guadalupe.

La cera de las veladoras cobra nueva vida para la Basílica de Guadalupe

“Tenemos un taller de cera donde todas las velas que llegan aquí se funden y se utilizan para eventos especiales. Por ejemplo, ya ves que tenemos lo del cirio pascual, entonces todos esos cirios, todas esas veladoras se funden“.

Iván Martínez, mantenimiento general, Basílica de Guadalupe.

Las flores, ya sean naturales o artificiales, son llevadas a otros altares.

Todas estas flores también se distribuyen por todo el territorio de la Basílica, si bien aquí es donde ingresa más gente la capillita de hasta arriba. Por ejemplo, la casa donde se hospedan los padres todo eso pues, todas las flores se van distribuyendo a pesar de qué parece que son muchísimas y podemos decir para dónde se van las flores, pues la verdad es que se van distribuyendo, se van poniendo en otras imágenes, y pues al final cumplen su fin que es decorar y ser una alabanza a Dios”.

Ismael Bustos Bravo, seminarista, Basílica de Guadalupe.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Se ocupa también igual para eventos especiales, bodas, 15 años, para celebraciones iguales especiales; por ejemplo, ahora que viene lo de fin de año”.

Iván Martínez, mantenimiento general, Basílica de Guadalupe.