Colores vivos inundan las parcelas de flores ubicadas en San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco y en los labios de sus habitantes florecen nombres.
Floricultoras de Xochimilco
- Lo que buscan más es el rosal, la lily, la cuna de Moisés, el anturio, la orquídea, petunias, clavellinas, agazanias, elias, margaritas, rosas. El malvón, la rosa, agazanias, todo lo que sea de flor, todo se vende.
Son las flores que más se buscan para el Día de las Madres y no solo por sus nombres, el color también tiene significado.
Floricultoras de Xochimilco
- Son flores bonitas, ahora sí que a nosotras como mujeres, como mamás, nos gusta mucho que nos regalen flores. El rojo y el blanco: el rojo porque dicen que es amor y el blanco es pureza (…) El rojo por las rosas rojas, pero en sí es cualquier tipo de color fuerte, vivo, como que sea alegría, que sea una alegría para ellas (…) El rojo significa amor, ese es el color que más se usa
Alberto camina entre malvones de su invernadero, la flor que ha cuidado desde hace tres meses.
Alberto Martínez | Floricultor Xochimilco
- “Ahorita estamos teniendo alrededor de seis mil plantitas. Por los colores y por el tamaño, se ve frondoso, tiene muchas hojas”.
Para los 350 floricultores de esta parte de la Ciudad de México el Día de las Madres es una de las fechas más importantes del año.
Mauricio Cruz | Floricultor Xochimilco
- “La segunda venta que es el Día de las Mamás, el Día de los Maestros, que son una semana, donde la mayoría de las personas regala flores, es una forma de demostrar el cariño, el afecto y entre más coloridas, más bonitas sean, se venden mucho más”.
Y recuerdan que acudir directamente a la chinampa a comprar flores para el 10 de mayo tiene una ventaja:
Mauricio Cruz | Floricultor Xochimilco
- “Si tú compras una plantita conmigo te la puedo dar en nueve, 10 pesos, si la compras en el tianguis te vale 20, mercado de Cuemanco 25, 23 pesos”.
Es muy bonito regalarle cualquier detalle de flor… en vida.