Un girasol, con su amarillo intenso, da la bienvenida a la llegada del corredor peatonal de las calles Guatemala y Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), frente a la zona arqueológica del Templo Mayor, invita a conocer más sobre la importancia de las flores para los mexicas con la nueva exposición “Flores para Huitzilopochtli”.
Su curadora, la arqueóloga Laura Angélica Ortíz Tenorio, habló para UnoTV.com sobre ella.
“Utilizaban flores de colores llamativos como el Girasol, el Pericón, la Dalia, el Milenrama, la Guayaba, o también el Toronjil, que son colores rojos, amarillos y blancos brillantes que están relacionados estos colores de luz, también algunos con la guerra, con el sol y se utilizaban para atraer la atención de las divinidades”.
Como hoy, en el pasado también eran admiradas.
“La parte estética, visualmente son hermosas, son atractivas, son diversas, tienen cierta personalidad, podríamos decir que se adaptarían al gusto de cualquier persona, porque hay con más pétalos, con menos pétalos, grandes, pequeñas, hay con perfumes, sin perfume, afrodisíacos, estupefacientes, vegetalmente tienen muchas propiedades, así que está para muchos campos, para las artes, para la ciencia, la sociedad, la estética, la belleza”.
Edgar Islas, visitante
Uso de flores en la antigüedad es expuesto en el Templo Mayor de CDMX
Eran colocadas en ofrendas, para honrar y consagrar.
“Lo que se presenta en esta exposición se asocian con la guerra, con Huitzilopochtli, el dios patrono de la Guerra, con el sol, con la sangre, con el alimento a los dioses y con los triunfos bélicos. Justamente se les ofrecía flores en los banquetes, pero cuando ya volvían triunfantes de la guerra, sabiendo que aparte de haber vencido, había conseguido algún cautivo, es decir, son bienes considerados tan preciosos que se les daban a los que ellos consideraban, lo mejor de su población”.
Laura Angélica Ortiz Tenorio, curadora exposición “Flores para Huitzilopochtli”
Las flores tenían un ciclo de vida, como la de los guerreros.
[TE PUEDE INTERESAR: Con música y arreglos florales inicia el Segundo Festival de las Flores del Centro Histórico de la CDMX]
“Es breve, justamente hay muchos cantos, muchos poemas mexicas que mencionan eso, que la vida es breve como una flor, pronto se ha de marchitar y, sin embargo, es hermosa como una flor, entonces así se tiene que vivir la vida, la guerra, el mismo guerrero es una flor, su vida es frágil, no sabe si seguirá vivo al día siguiente o no”.
Laura Angélica Ortiz Tenorio, curadora exposición “Flores para Huitzilopochtli”
Mucha más información sobre las flores
Además del simbolismo de las flores, hay información sobre su nombre científico y una representación en códices.
Así, los visitantes, como Claudia, aprenden más sobre el significado de las flores del México-Tenochtitlán.
“Me parece muy interesante y hermosa, destacaría que las fotografías son muy bien logradas y además destacaría el hecho de la información, el nombre en náhuatl, la utilidad de las flores”.
Claudia, visitante