La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desmintió haber solicitado a Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de personajes políticos, como lo señala el diario The New York Times.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas”.
Precisó que la Fiscalía General de la Ciudad de México no ordenó a Telcel los registros telefónicos de políticos y funcionarios, como Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez; la senadora Lilly Téllez; y Horacio Duarte, miembro del partido Morena.
“Esta institución no espía a personajes políticos, ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos. No existen números de oficio o carpetas de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información”.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX
[TE PUEDE INTERESAR:“Estamos obligados a proporcionar información a fiscalías”: Telcel, sobre investigación del NYT]
No solicitó a ninguna orden de intervención
Ulises Lara afirmó que toda solicitud de información que realiza la Fiscalía a una instancia telefónica es en estricto apego a la ley y explicó que la Fiscalía no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones.
“Toda solicitud de información que realiza esta fiscalía a una instancia telefónica es en estricto apego a la ley, sin violentar ningún procedimiento o normatividad, ni los derechos de alguna persona. Como lo señala el diario, esta Fiscalía General de Justicia no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones, dado lo anterior se aducira que la supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica, es falsa”.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX
La Fiscalía realizará una investigación
Al respecto, la Fiscalía abrirá una investigación:
“Se dio vista a la fiscalía para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo para conocer el orígen de los supuestos documentos, además es imperativo aclarar que no se ha solicitado, ni existe alguna orden de aprehensión relacionada con las personas que se señalan”.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX
Además, el funcionario aclaró que no se tiene dato o información que vincule a dichas personas con investigaciones por secuestro y/o desaparición.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera, siempre investiga con el fin de llegar a la verdad y esclarecer hechos que puedan configurar la existencia de un delito, no utiliza sus facultades con fines políticos, asegurarlo sin pruebas es una especulación”.
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX
Finalmente, reconoció que el New York Times solicitó información a la Fiscalía, pero no fue publicada completa.